
20 Oct
Cochabamba 20 octubre 2025 - El senador Leonardo Loza, se pronunció contundentemente sobre los recientes comicios del 19 de octubre en Bolivia, destacando el rechazo popular hacia la derecha y las amenazas de injerencia extranjera. En su discurso, Loza calificó a ciertos sectores políticos, haciendo referencia directa a Tuto Quiroga, como “eternos perdedores” que solo perjudican y arruinan cuando intentan influir en el país.
El parlamentario enfatizó que el respeto a la voluntad popular y a la Constitución Política del Estado es fundamental. “La organización política vencedora debe respetar al pueblo boliviano, la Constitución, y no instrumentalizar la justicia ni mantener la persecución política”, subrayó.
Loza recordó la herencia social y política del periodo de Evo Morales y llamó a defender el Estado Plurinacional, los recursos naturales y las conquistas sociales contra quienes los utilizan mal. De igual forma, rechazó tajantemente los intentos de injerencia externa, alertando que Tuto Quiroga públicamente propuso el regreso de la CIA y la DEA al país, idea que fue rebatida por el pueblo en las urnas.
El senador aseguró: “Bolivia es soberana, no aceptamos ser patio trasero de ningún imperio ni fuerzas extranjeras que nos dominen”. Este mensaje democrático se expresó fuerte y claro en las elecciones: un no rotundo a la derecha clásica, el racismo, la discriminación y la persecución política.
Loza advirtió que quienes cometan errores contra esta decisión popular "se la van a topar con el pueblo boliviano”. Finalmente, celebró la derrota de los sectores fascistas y racistas de siempre, que insultaban y que ahora han sido rechazados por el voto popular, dejando claro que la sociedad boliviana no quiere bases militares extranjeras en su territorio.