20 Nov
La Paz, 20 de Noviembre de 2025 .- Jorge García, quien no fue posesionado como ministro de justicia, se pronunció este jueves sobre las declaraciones del vicepresidente Edmand Lara, asegurando que vulneraron su derecho a la presunción de inocencia y afectaron su reputación profesional y familiar.
“Las opiniones festinatorias que se han vertido por parte de nuestro vicepresidente, violando mi derecho a la presunción de inocencia, han difamado y afectado no solo a mi persona como profesional, sino también a mi familia, a mi esposa y a mis hijos”, manifestó García en un mensaje difundido a los medios.
Anunció que interpondrá “las acciones penales que correspondan”, afirmando que lo hará sin injerencia y en calidad de ciudadano, para que —dijo— se esclarezcan y demuestren las acusaciones en su contra. Añadió que tanto él como su equipo están “comprometidos con la patria” y que no registran ninguna sentencia condenatoria que afecte su reputación como abogados y como ciudadanos.
Asimismo, García cuestionó el uso del poder político y mediático para influir en la opinión pública y vulnerar derechos constitucionales. “No podemos permitir que quienes tienen poder, política y hasta mediáticamente, violen los derechos de los ciudadanos. En este caso, aprovechando el cargo que ocupa el vicepresidente, se me ha difamado”, sostuvo.
El ministro concluyó reafirmando su decisión de defender su honor y el de su familia: “Interpondré estas acciones penales de inmediato, porque no puedo permitir que se afecte la reputación de un profesional que ha trabajado por su país y que hasta hoy mantiene intacta la presunción de inocencia”