22 Feb
Cochabamba, 22 de febrero de 2026- El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, alertó tras visitar el Chaco el 20 de febrero sobre combustible de mala calidad que "ha destrozado motosierras, motos rozadoras, motos fumigadoras". Explicó: "Hay mala gasolina, gasolina de mala calidad, pero también buena gasolina en el mercado negro cuesta 15 bolivianos el litro, obligado a comprar para no arruinar nuestro instrumento de trabajo".
Morales destacó el drama de los mototaxistas : "A mí realmente me duele [...] tienen su pareja, su primer hijo tiene unos 4 o 5 años, el segundo niño todavía bebé, y la mamá cuida, no trabaja". Relató sus testimonios: "Algunos se prestan plata al crédito [...] ya no tienen nada para arreglar la moto. ¿Quién va a llevar a la casa? Ya está en la calle. 4 o 5 veces le arruinó el combustible".
Acusó directamente al Gobierno de Rodrigo Paz: "Eso es por culpa del gobierno [...] Esa gente ya, ahí viene la extrema pobreza. Si tenía un niño de 7, 8 años, como no hay plata ni para recreo ni para pasaje, ya no va a la escuela. Deserción escolar". Criticó promesas incumplidas: "Rodrigo dijo en la campaña, desde el primer día que jure, no va a faltar combustible. Ahora cada día es mentira [...] es un gobierno de mentirocracia".