
08 Oct
Las embarcaciones de la coalición Flotilla de la Libertad y Thousand Madleens, que navegan hacia la Franja de Gaza para romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel y entregar ayuda humanitaria, denunciaron este miércoles haber sido interceptadas por buques militares israelíes en aguas internacionales.
La flotilla informó a través de sus redes sociales que ocho embarcaciones militares los rodearon y que al menos dos barcos fueron detenidos. Además, reportaron que la embarcación Conciencia, con 93 periodistas, médicos y activistas a bordo, fue atacada por un helicóptero militar.
Desde la Flotilla Global Sumud (GSF) comunicaron que el ataque ocurrió a unas 120 millas náuticas de Gaza, y señalaron que el ejército israelí no tiene jurisdicción legal en esa zona. La flotilla aseguró que transporta ayuda vital valorada en más de 110.000 dólares en medicinas, material respiratorio y suplementos nutricionales para hospitales de Gaza.
Cuatro horas antes de los ataques denunciados, la flotilla había informado que ya había cruzado las 140 millas náuticas desde las costas de Gaza, área donde Israel ha comenzado a interceptar embarcaciones humanitarias.
La Flotilla, con aproximadamente 140 tripulantes, esperaba esta detención, similar a la que sufrió la Flotilla Global Sumud una semana antes, compuesta por 44 barcos, cuyas tripulaciones fueron mayoritariamente deportadas, incluyendo a la activista sueca Greta Thunberg.
Las organizaciones Flotilla Global Sumud y la Coalición de la Flotilla de la Libertad trabajan para romper el bloqueo marítimo de Israel y llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Fuente: Agencias