
02 Oct
TELESUR .- Mediterráneo.– Una flotilla de 45 embarcaciones de la misión humanitaria Global Sumud avanza hacia Gaza con ayuda solidaria, desafiando el bloqueo impuesto por Israel desde hace 18 años. A menos de 200 kilómetros de la costa palestina, la travesía se mantiene bajo hostigamiento cibernético, maniobras intimidatorias y vigilancia militar israelí, en medio de la creciente tensión en la región.
Desde una de las embarcaciones, el economista y dirigente político David Adler, cofundador de Progressive International, difundió una carta en la que advirtió sobre el inminente riesgo de una intervención armada. Según relató, durante la noche anterior la flotilla fue rodeada por unidades navales israelíes. Aunque no se produjo un abordaje directo, los tripulantes consideran probable una interceptación en las próximas horas.
Adler aseguró que la tripulación ha recibido instrucciones para mantener una respuesta no violenta: “Sabemos cómo proceder, cuáles son los protocolos. Si nos abordan, no nos resistiremos. Estamos preparados”, expresó.
La misión zarpó hace más de veinte días con el objetivo de entregar ayuda humanitaria y denunciar las consecuencias del genocidio y la hambruna en Gaza, donde desde octubre de 2023 se registran más de 66.140 palestinos asesinados y 168.716 heridos. De ellos, al menos 2.580 murieron mientras buscaban alimentos o ayuda, y otros 455 fallecieron por hambre y desnutrición, entre ellos 151 niños.
Los organizadores advirtieron que, en caso de ser detenidos, el operativo será documentado y difundido internacionalmente, recordando que en misiones anteriores las embarcaciones fueron confiscadas y los activistas arrestados en aguas internacionales.