22 Feb
Cochabamba, 22 de febrero de 2026- El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, reveló el "plan del imperio" para eliminar al movimiento político “Evo Pueblo” en las elecciones subnacionales, pero celebró su avance imparable pese a las trabas. "Dentro de ese plan del imperio, fue proscribir en Bolivia a Evo Pueblo de las elecciones nacionales. Nuevamente intentaron en las elecciones subnacionales (…) Ahora el plan era lo mismo, dejarnos a la Bolivia profunda sin alcaldes y gobernaciones", denunció.
Morales destacó la maniobra del 26 de diciembre: "Faltando 3 horas para el cierre de inscripción de candidatas y candidatos, a las 21hrs. el TSE eliminó al partido Morena donde nuestros candidatos estaban inscritos (…) de inmediato alerte a los compañeros a inscríbanse donde puedan (…), Evo Pueblo logró inscribir candidaturas en cerca de 80 partidos y agrupaciones de los 181 participantes a nivel nacional. "Van a tener alcaldes. En gobernación, de los nueve departamentos, en seis departamentos que hemos presentado y proclamado, uno sería aliado, los demás nuestros".
"Ese compañero que no está buscando ni pega ni cargo, está aquí por la patria. Mi respeto, mi admiración, mi cariño". Recordó sus campañas humildes de 2002 y 2005 “cien plata, con coca y agua, caminando comunidad por comunidad” y evocó anécdotas emotivas, como la hermana en Uyuni cosiendo la bandera del MAS-IPSP con "hilo y aguja".
Morales llamó a la unidad: Tenemos que sorprender, alcaldías, gobernaciones. Yo tengo mucha esperanza y mucha confianza. No es Evo, el pueblo va a recuperar la patria".