26 Dec
La Paz, 15 de diciembre de 2025 – Johnny Wanca Espejo, Jiliri Apu Mallku del Consejo Originario de Ayllus Marka de La Paz, declaró este lunes un "estado de emergencia" ante la crisis política y social, exigiendo al presidente Rodrigo Paz cumplir de inmediato con un pliego petitorio de nueve suyos y doce provincias.
Representando a autoridades de diversas nacionalidades con personería jurídica afiliada al CONAMAQ ncluyendo Ayus Marcas, Chiquilla Marca y Codemar, Wanca criticó duramente al Gobierno: "Apostamos por este nuevo cambio, pero el presidente se rodea de gente de la derecha, de los de siempre. Eso no es cambio".
El pliego demanda respeto absoluto a la Constitución Política del Estado y el respeto a la Whiphala, estrategias claras para pueblos indígenas de tierras altas, y atención inmediata a sus demandas. "En un mes dieron perdonazo a terratenientes millonarios, pero nos quitaron la subvención del Pan. ¿Y para los originarios qué?", denunció indignado.
Wanca subrayó la traición al proceso prometido: "Estamos muy molestos y en emergencia. Queremos que se nos atienda a la brevedad este pliego para nuestro Consejo de Autoridades". El pronunciamiento resuena en medio de tensiones por incumplimientos gubernamentales, con llamados a no ignorar las voces ancestrales.