20 Nov
Pescadores denunciaron que presuntos militares o personal de EE.UU. cruzaron el Río Bravo en lancha y colocaron 6 letreros de “Área Restringida del Departamento de Defensa”. La Marina mexicana los retiró de inmediato y restableció el acceso público.
"Peligro. Área restringida. Esta propiedad del Departamento de Defensa ha sido declarada área restringida por las autoridades de acuerdo por autoridad del comandante (...) Se prohibe la entrada no autorizada. Todas las personas que ingresen pueden ser detenidas y registradas", señalaban los carteles escritos en inglés y en español. Aparentemente, personal no identificado de EE.UU. los instaló en Playa Bagdad, ubicada en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas.
También prohibían tomar fotografías o hacer anotaciones, dibujos, mapas o representaciones gráficas del área o de sus actividades, y amenazaban con que todo ese material sería confiscado.
Playa Bagdad se recuesta en el Golfo de México (que Trump bautizó de manera unilateral como 'Golfo de América'), justo en la zona en donde este año cayeron restos de naves de SpaceX, propiedad de Elon Musk. El incidente ha provocado frecuentes reclamos de ambientalistas por el daño causado al ecosistema marino y por su operación irregular en aguas mexicanas.
F: RT