Edman Lara jurará como vicepresidente de Bolivia con uniforme policial a pesar de su baja definitiva en la institución

Edman Lara jurará como vicepresidente de Bolivia con uniforme policial a pesar de su baja definitiva en la institución

31 Oct 2025 Nacional 29 vistas

La Paz, Bolivia – Edman Lara, quien fue dado de baja definitiva de la Policía Nacional como capitán por faltas graves a la institución, se prepara para un hecho histórico: jurará como vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia vistiendo su uniforme de gala.

El Tribunal Disciplinario Superior de la Policía ejecutó la baja de Lara sin derecho a reincorporación, mediante un memorándum emitido por la Dirección Nacional de Personal (Dinaper), firmado por el coronel Roque Antonio Arraya Vidaurre. La medida se realizó en cumplimiento a la resolución del Tribunal Departamental de la Policía de Santa Cruz, del 11 de enero de 2024, y fue ejecutoriada por decreto 307/2024, de acuerdo al artículo 93 de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía.

A pesar de su separación de la institución, el Comando General de la Policía autorizó que Lara utilice su uniforme para la juramentación presidencial, y esta tarde se le tomaron las medidas correspondientes para el acto protocolar. “Le sacaré brillo a mi sable. Será un día histórico, la primera vez que un policía jura como vicepresidente de Bolivia”, afirmó el capitán.

Lara, con casi 15 años de servicios en la institución verde olivo, se hizo conocido por denunciar presuntos actos de corrupción dentro de la Policía, especialmente entre altos jefes policiales. Su compromiso con la transparencia y la integridad lo catapultó a la política, y junto al presidente electo Rodrigo Paz logró vencer campañas millonarias que contaron con asesores internacionales y abundantes recursos económicos.

Este acto, además de marcar un precedente en la historia política de Bolivia, simboliza la continuidad de un mensaje de disciplina, servicio y lucha contra la corrupción, trascendiendo la polémica sobre su baja en la institución policial.