03 Feb
La presidenta de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Wilma Colque, exigió este martes que la presencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Bolivia se traduzca en investigaciones claras y transparentes sobre las recientes denuncias vinculadas al narcotráfico.
En conferencia de prensa, Colque recordó que el gobierno central anunció el ingreso de la DEA al Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que dijo, corresponde que esta instancia investigue sin distinción. “Nosotros exigimos, como pueblo boliviano y como organizaciones sociales, que la DEA investigue al gobierno de Rodrigo Paz y a todas las instituciones”, afirmó.
La dirigente señaló que existen múltiples denuncias públicas que, a su criterio, no han sido esclarecidas por las autoridades competentes. “Las últimas declaraciones que se han venido conociendo sobre narcotráfico, narcomaderas, narcosoyas, las narcoavionetas y, recientemente, el caso de las ‘narcomaletas’, deben ser aclaradas”, manifestó.
Colque cuestionó el silencio oficial frente a estos hechos y sostuvo que existiría una organización que estaría siendo encubierta. “Hay una organización que están escondiendo y por eso hoy vemos silencio y no se dice nada. Nuestra exigencia es clara: todo esto debe investigarse y aclararse ante el país”, concluyó.