12 Dec
La Paz 10 diciembre 2025 .- La Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (CONTRACABOL) lanzó una advertencia urgente ante el fuerte incremento del precio de la carne, que ha alcanzado hasta Bs 90 por kilo en diversos mercados del país. Frente a esta situación, el gremio exige una reunión inmediata con el presidente Rodrigo Paz para buscar soluciones conjuntas que eviten un impacto mayor en los consumidores bolivianos.
Jesús Uchani, secretario ejecutivo de FEDECAR La Paz, aclaró que los carniceros no son los responsables del encarecimiento, ya que los ganaderos y mayoristas están ofertando la carne entre Bs 45 y Bs 50 por kilo, según la región y calidad. “El incremento que sufre el consumidor final responde a otros factores en la cadena de comercialización, no a nuestros asociados”, enfatizó Uchani.
Por otra parte, Isidoro Rocabado, ejecutivo de CONTRACABOL, comunicó que la organización ya formalizó la solicitud de diálogo con el Gobierno nacional. “De no recibir una respuesta inmediata y favorable, nuestro sector se verá obligado a iniciar movilizaciones masivas y se podría dar un desabastecimiento paulatino de carne en el mercado interno, afectando a miles de familias”, advirtió.
CONTRACABOL ratifica su compromiso de trabajar junto a las autoridades para resolver la crisis de precios, pero con la necesidad imperiosa de que se atiendan sus demandas sin demora.