05 Nov
Cochabamba 5 noviembre 2025 - Los comercializadores de carne en Cochabamba informan que el precio del kilo de gancho ha subido 5 bolivianos en el último trimestre, situación que ha provocado el cierre del 20% de los puestos de venta, según Néstor Vela.
Desde el sector se alerta que el incremento de precios viene desde los ganaderos, lo que mantiene a los comerciantes en estado de emergencia. "Nos han estado subiendo de mes en mes, afectando al sector vendedor que trabaja al detalle con la población", indicó Vela.
El aumento ha impactado especialmente en las ventas de cortes accesibles, como la costilla y carne para sopa, con precios que alcanzan los 50 bolivianos por kilo. Ante esto, algunos comercializadores han tenido que reducir aún más sus precios, incluso vendiendo a pérdida.
Más del 20% de los socios a nivel nacional ya han cerrado sus puestos debido a la falta de rentabilidad. Según Vela, la causa principal está en las grandes logias ganaderas de Santa Cruz, que priorizan la exportación de carne a países como Egipto, Rusia y China, dejando al mercado interno un producto caro y de baja calidad.
La reducción en el consumo es notable: muchas amas de casa han reducido su compra de un kilo a solo un cuarto de kilo, lo que refleja la difícil situación de las familias bolivianas para acceder a un producto básico.
El sector hace un llamado al nuevo presidente electo, Rodrigo Paz, para dialogar y buscar soluciones que regulen el precio de la carne antes de que se agraven más cierres y que se consideren medidas de presión si no hay respuestas.