 
                                            
                                                30 Oct                                            
                                         
                
                La Paz, 30 de octubre de 2025.- La Fiscalía de La Paz citó al exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, para que declare el próximo 4 de noviembre en calidad de investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, informó el abogado de la parte denunciante, Abel Loma, segun informe de UNITEL.
“La Fiscalía admitió la denuncia y se tiene prevista la declaración del señor Huarachi. Entre las pruebas figura la declaración notariada de la señora Cortez, quien asegura haberle entregado 40 mil bolivianos provenientes de coimas del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas”, explicó Loma.
Según el jurista, el exdirigente habría recibido importantes sumas de dinero de particulares y de un funcionario de la Caja Nacional de Salud (CNS).
A mediados de octubre, el Ministerio Público admitió la denuncia presentada contra Huarachi por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y concusión.
“Esperamos que el próximo martes el señor Huarachi se presente ante la Fiscalía para brindar su declaración”, añadió el abogado denunciante.
Loma precisó que la comisión de fiscales a cargo del caso cuenta con un plazo de 20 días para determinar si existen suficientes elementos para avanzar en la investigación.
“Si logramos establecer indicios contundentes, solicitaremos la resolución de imputación y la aprehensión del señor Huarachi”, advirtió.
Juan Carlos Huarachi asumió la dirección de la COB en febrero de 2018, pese a que la gestión sindical tiene una duración de dos años. El exejecutivo recién dejó el cargo el 9 de octubre de 2025, tras más de siete años al frente de la principal organización de los trabajadores del país.