
14 Oct
Santa Cruz 14 de octubre 2025 - El diputado Anyelo Céspedes lanzó una dura advertencia sobre la situación crítica que atraviesan las próximas elecciones nacionales, amenazadas por la persistente escasez de combustible a tan solo cuatro días del evento electoral. Céspedes denunció que esta falta de combustible pone en riesgo la realización de elecciones transparentes, limpias, y con voto efectivo.
“La gran mayoría de la población que reside en las ciudades capitales necesita trasladarse a sus municipios, departamentos y comunidades para votar, pero sin combustible esto será imposible”, sostuvo. Expresó su preocupación ante la posibilidad de que esta situación sea una estrategia del gobierno para obstruir la participación ciudadana y limitar la afluencia en los centros de votación.
Además, cuestionó la pasividad del Órgano Electoral, que debería estar exigiendo la provisión inmediata de combustible para garantizar el traslado de actas y votantes. El legislador apuntó a una colusión entre el gobierno y el órgano electoral que estaría atentando contra la democracia.
Céspedes también hizo un llamado urgente por la crisis en Santa Cruz, donde el sector productivo y de transporte carecen de diésel, y criticó la ausencia de respuestas de autoridades locales como el gobernador Camacho y el alcalde Jhonny Fernández. “Santa Cruz está agonizando, abandonada y sin defensa efectiva para evitar el colapso económico, lo que impactará en la subida de precios de productos básicos para toda Bolivia”, advirtió.
Finalmente, el diputado exhortó a las autoridades departamentales a tomar medidas, incluso convocar a un paro cívico si es necesario, para exigir soluciones inmediatas. Hizo un llamado a la población y a los candidatos para que actúen con responsabilidad y alertó sobre el riesgo de un fraude electoral si no se garantiza la participación masiva en las urnas.
"Si no se ponen las pilas ahora, después de las elecciones todos perderemos la confianza en los resultados", concluyó Anyelo Céspedes.