13 Nov
La Paz, 8 de noviembre de 2025.- El secretario general de la Confederación Intercultural de Bolivia, Aquilardo Caricari, cuestionó duramente la gestión del Tribunal Supremo de Justicia y su presidente Romer Saucedo, acusándolos de convertir la justicia en un "cocina" al servicio de la derecha política. "Lo que queremos decir al Tribunal Supremo de Justicia y al presidente Saucedo es que, prácticamente, han transformado la justicia en un espacio para servir intereses de la derecha, como se ha evidenciado en estos últimos tiempos," afirmó Caricari.
El dirigente aclaró que no piden favores ni concesiones, sino un respeto al debido proceso. "El expresidente Evo Morales, con su equipo jurídico, ha ganado ya dos acciones de libertad, demostrando la legalidad de sus defensas. Sin embargo, por persecución política hacia los jueces y maniobras políticas, la justicia ha empezado a operar con impunidad y parcialidad," denunció.
Caricari ratificó el compromiso de las organizaciones interculturales para defender y proteger al expresidente Morales. "En esta situación vamos a defender al expresidente y cuidar de su integridad. A nivel nacional hemos dicho: si tocan a Evo, tocan al pueblo boliviano. Nosotros estaremos firmes para resguardar su seguridad y dignidad," concluyó.