393 violaciones del alto el fuego en Gaza desde el 10 de octubre con al menos 279 civiles palestinos muertos

393 violaciones del alto el fuego en Gaza desde el 10 de octubre con al menos 279 civiles palestinos muertos

Por: Berna Paca Adrian 19 Nov 2025 Internacional 981 vistas

Gaza 18 noviembre 2025 - Un informe reciente del Gobierno de Gaza, denuncia una serie alarmante de violaciones del alto el fuego por parte de Israel desde su inicio el pasado 10 de octubre. Según este informe, Israel ha realizado 393 incidentes en total, resultando en la muerte de al menos 279 palestinos y heridas a más de 652, además de 35 detenciones arbitrarias en un contexto que se considera crímenes graves y contraviene leyes internacionales.

Las acciones israelíes incluyen 113 ataques directos contra civiles, viviendas, tiendas de campaña y barrios residenciales, así como 174 agresiones aéreas, terrestres y de artillería, muchas de ellas en zonas densamente pobladas. También se reportan 17 incursiones con vehículos militares en áreas agrícolas y residenciales y la demolición de al menos 85 viviendas e instalaciones civiles, dejando a numerosas familias desplazadas.

Estas operaciones han causado muertes múltiples, mayormente civiles incluyendo mujeres, niños y ancianos, además de una destrucción significativa de la infraestructura esencial. La oficina del Gobierno de Gaza ha denunciado estas acciones calificándolas como "graves violaciones de los Convenios de Ginebra" y un "castigo colectivo sistemático", en contradicción con las resoluciones de la ONU para el cese hostilidades y la protección civil.

En recientes días, Israel ha intensificado sus ataques masivos, incluso durante días sagrados como el Ramadán, violando el alto el fuego previo y disparando sobre hospitales, viviendas y centros de ayuda humanitaria, lo que ha profundizado la crisis humanitaria en Gaza.

La comunidad internacional observa con preocupación estas violaciones y llama urgentemente a detener la violencia, respetar los derechos humanos y las leyes internacionales en un momento en que Gaza enfrenta una de sus crisis más graves en años recientes.

Esta información refleja un contexto de violencia creciente con consecuencias devastadoras para la población civil y un recrudecimiento de la crisis humanitaria en la región.