Yucra: Paz, “Payaso de Trump“

Yucra: Paz, “Payaso de Trump“

Por: Berna Paca Adrian 09 Mar 2026 Nacional 481 vistas

Trópico, 9 de marzo de 2026 – Eduardo Yucra, Ejecutivo de la Federación de Yungas del Chapare, tildó al presidente Rodrigo Paz de "payaso del presidente de EE.UU.", afirmando que fue "básicamente humillado" en su gira por Miami junto a otros dignatarios. "Rodrigo Paz es el payaso del presidente de EE.UU., quedó demostrado en su viaje al país norteamericano donde fue básicamente humillado", declaró Yucra .

Paralelamente, el expresidente Evo Morales manifestó a través de su cuenta X: "El presidente de Bolivia fue a EE.UU. a reconocer a su máximo jefe y someterse abiertamente a los intereses del imperio. Entre los acuerdos secretos de Rodrigo Paz con Trump: entrega del litio a transnacionales como intentó Jaime Paz; obediencia de FFAA al Comando Sur para un Plan Cóndor; y anulación del mercado chino de soya, carne y exportaciones".

El Gobierno no respondió de inmediato, pero reiteró que la visita buscó inversión en hidrocarburos y minería, no cesiones soberanas. Voceros presidenciales desmienten "pactos secretos" y acusan a Morales de desinformación electoral.