16 Feb
La Paz, 12 de febrero de 2026 .- La investigación por presuntas irregularidades en la empresa Botrading sumó este jueves un nuevo implicado. La Fiscalía Departamental de La Paz confirmó la aprehensión de un exdirector jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien ejerció el cargo entre 2023 y 2025 y es investigado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
El fiscal Omar Yujra informó que la exautoridad se presentó de manera voluntaria a prestar declaración; no obstante, tras su comparecencia, el Ministerio Público determinó su aprehensión. Según explicó, el exdirector jurídico habría convalidado informes técnicos y legales que posibilitaron la contratación de Botrading, empresa observada por supuestas irregularidades en los procesos de intermediación para la compra de combustibles.
El denominado “caso Botrading” centra su indagación en el funcionamiento de la firma, señalada como subsidiaria o empresa vinculada a YPFB, que operaba como intermediaria en la adquisición de combustibles en el mercado internacional. De acuerdo con la Fiscalía, se investiga si la contratación de esta empresa se realizó bajo condiciones que habrían generado un daño económico al Estado.
Con la nueva aprehensión, el número de investigados asciende a 14 personas, entre exfuncionarios y personal vinculado a la estructura administrativa y contractual. De ese total, al menos tres ya cuentan con medidas cautelares dispuestas por la autoridad judicial, en el marco de las primeras audiencias realizadas en La Paz.
Medios nacionales han reportado que la investigación también alcanza a exejecutivos y responsables de áreas técnicas y administrativas de YPFB, quienes habrían participado en la elaboración, validación y aprobación de los contratos observados. Asimismo, se informó que la documentación secuestrada incluye informes legales, resoluciones administrativas y contratos que están siendo sometidos a peritajes técnicos y financieros.
Desde YPFB, la administración actual ha manifestado su disposición a colaborar con las investigaciones y aseguró que se brindará toda la información requerida por el Ministerio Público. En tanto, legisladores de oposición han solicitado la conformación de una comisión especial para fiscalizar los contratos suscritos con Botrading y determinar eventuales responsabilidades políticas.
El Ministerio Público no descarta nuevas aprehensiones en los próximos días, mientras avanza en la toma de declaraciones y el análisis de la documentación incautada. La Fiscalía sostiene que el objetivo es establecer si existió un esquema irregular en la contratación de la intermediaria y cuantificar un posible daño económico al Estado.