Acullicu en punto de  bloqueo de Pirque-Parotani comparten la hoja sagrada y exige abrogación  DS 5503

Acullicu en punto de bloqueo de Pirque-Parotani comparten la hoja sagrada y exige abrogación DS 5503

Por: Berna Paca Adrian 11 Jan 2026 Nacional 1.5K vistas

Cochabamba, 11 enero 2026 – Desde el bloqueo en Pirque-Parotani, sectores sociales, mineros y productores de la hoja sagrada,  conmemoran el Día Nacional del Acullicu, exigen la abrogación del DS 5503 al gobierno central, mientras comparten la "hoja milenaria" como patrimonio cultural para el mundo, Además  celebran el llamado de Harvard a sacar la hoja de coca de la lista de drogas: "Es hora de corregir un error histórico".

La Ley Nº 864, promulgada el 13 de diciembre de 2016, establece el 11 de enero como Día Nacional del Acullico y declara esta práctica como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta norma fue aprobada durante el gobierno del presidente Evo Morales Ayma, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), quien estaba en su tercer mandato (2010-2015, extendido hasta 2019 tras referéndum).?

El gobierno de Evo Morales impulsó la ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional, alineada con el artículo 384 de la CPE que protege la hoja de coca como patrimonio cultural no estupefaciente. Respondía a la readhesión de Bolivia a la Convención de 1961 con reserva (2013), revalorizando tradiciones indígenas contra prohibiciones históricas.?

La normativa fortaleció la soberanía cultural boliviana, promoviendo industrialización de la hoja de coca.

Según una Publicación científica  en Madrid España, un 15 octubre 2025 (EUROPA PRESS) - Científicos de Harvard exigen sacar la hoja de coca de la lista internacional de drogas, calificándolo de "error histórico" que equipara esta planta ancestral con sustancias como cocaína y fentanilo.

Por milenios, andinos han masticado coca para combatir hambre, mal de altura y ganar energía, rol cultural y medicinal ignorado por el derecho global. "Es hora de corregir esta contradicción", urgen expertos, alineándose con la lucha boliviana por reconocer su uso tradicional.