05 Dec
La Paz, 5 de diciembre de 2025 .- La concejal Willma Alanoca se pronunció esta mañana en defensa de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) y excónsul en Argentina, Lidia Patty, quien fue aprehendida por la Policía cuando acudía a declarar ante la Fiscalía en el caso de presuntas irregularidades en proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
Alanoca calificó la aprehensión como un "linchamiento mediático" que refleja el accionar político del actual gobierno de derecha, denunciando que no se aplicó el debido proceso legal. Según la concejal, esta medida forma parte de un acto de venganza política contra quienes denunciaron el golpe de Estado del 2019 y resaltó la contradicción de que responsables de graves hechos como la masacre de Senkata sigan en libertad.
"La persecución política será más implacable que nunca, principalmente contra quienes representan al movimiento indígena, campesino y popular", advirtió Alanoca, resaltando la falta de confianza en el sistema judicial actual pese a la supuesta eliminación del Ministerio de la Persecución.
Esta posición se suma al contexto de la aprehensión de Patty, indagada por supuestos daños económicos en proyectos del FDI durante la gestión entre 2009 y 2011, caso que ha generado polémica y divisiones dentro del escenario político boliviano. La concejal Alanoca enfatiza que esta acción judicial tiene motivaciones políticas y no sólo jurídicas, marcando un episodio más en la tensión política actual del país.