La policía recibió hoy 3500 pruebas de antígeno nasal, para detectar el COVID-19 en efectivos de esa institución, que se halla en primera línea de combate frente al Coronavirus.

“Nos encontramos hoy día con una excelente noticia que ayuda a la Policía a combatir el coronavirus, se trata de la entrega por parte del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, de 3500 pruebas para detectar COVID-19”, afirmó el coronel Jonny Aguilera Montesinos, Comandante General de la Policía.

La Policía es una de las instituciones que está trabajando en el tema de la prevención con acciones oportunas como las que hoy día se ejecuta, dijo Aguilera, a tiempo de agradecer la entrega de las pruebas de antígeno nasal.

Indicó que la institución verde olivo, realiza un trabajo permanente de lucha contra el COVID-19, con campañas internas dirigidas a la familia policial, pero también externas dirigidas a la sociedad, para la generación de conciencia, para que la población asuma con responsabilidad las medidas de bioseguridad.

Realiza un trabajo de contención de la enfermedad en las calles, haciendo cumplir las normas y disposiciones, con operativos de control.

Pero además ejecuta una labor social, prestando auxilio y socorros a personas que están afectadas con el COVID y necesitan llegar hasta un hospital, o realizando el levantamiento legal de cadáveres víctimas de la pandemia indicó la autoridad.

Las 3500 pruebas de antígeno nasal, serán una herramienta muy útil para prevenir casos de COVID -19 en las filas de esta institución reitero Aguilera.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, señaló que las 3500 pruebas de antígeno nasal, son para uso exclusivo de la policía, están destinadas a salvaguardar la salud de los policías y saber cuántos policías están infectados con el COVID-19, para tomas acciones inmediatas, para que la institución verde olivo no pierda a ninguno de sus elementos por esta pandemia.

En Cochabamba hasta el 15 de enero se tenían 40 policías afectados con el rebrote del COVID, por lo que el Gobierno está comprometido en dotarles las condiciones mínimas para que puedan realizar su trabajo, afirmó.

En el acto de entrega la Policía hizo una demostración del método en que se debe hacer uso de las pruebas de antígeno nasal, con personal de bioquímica de la clínica policial.

El Tribunal Departamental podría restringir las campañas electorales para evitar que el Coronavirus se propague en estas actividades donde se genera aglomeración de personas.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, informo que se reunió con delegados de los partidos políticos en el cual se determinó esperar informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), para avaluar si se prohíben algunas actividades políticas o solo se restringen.

Estamos hablando de restringir ampliados, asambleas, actos de proclama de candidatos, campañas callejeras, caravanas, cierres de campaña, en calles, parques, coliseos, y otros, dijo.

El Sedes se ha comprometido a realizar un protocolo de seguridad para las campañas electorales que hará llegar al TED en base a la normativa vigente que prohíbe por ejemplo la reunión de más de 50 personas en ambientes cerrados, las medidas de bioseguridad a los que debe darse cumplimiento y horarios de circulación y días de suspensión de actividades por cuarentenas.

En base a este protocolo se realizará las recomendaciones a los partidos y agrupaciones políticas para la realización de campañas electorales en las elecciones subnacionales indicó Valenzuela.

“Nos encontramos en un incremento exponencial, la tendencia es a que los casos de coronavirus sigan subiendo”, señaló el jefe de Epidemiología del Sedes Rubén Castillo.

Según los reportes de hospitales y laboratorios del departamento de Cochabamba este jueves se registraron 187 nuevos casos de coronavirus; de esto 147 corresponde al municipio de Cochabamba, 7 a Sacaba, 6 a Colcapirhua, 5 a Punata y Sipe Sipe, 4 a Quillacollo y Aiquile, 3 a mizque y Tolata, 2 a Tiquipaya y Totora, uno a Santibáñez y Vinto.

Según Castillo se tienen otros 180 pacientes con síntomas de Covid-19 que están a la esperan resultados de laboratorio.

De acuerdo al Sedes solo este jueves se registró la muerte de seis personas por COVID-19, siendo la taza de letalidad de 7.7 por ciento.

La autoridad en salud, pidió a la población mantener el distanciamiento social, el lavado permanente de manos y la desinfección con alcohol y uso del barbijo.

Otra medida que puede ser asumida como prevención es el uso de la medicina tradicional, acotó.

A consecuencia del desborde de los ríos Arque y Taragachi, se tienen 22 comunidades afectadas en su producción agrícolas. De acuerdo con el informe presentado ayer a la Gobernación por el Alcalde de Arque, Casto Coaquira Condori, en total se tienen 568 familias y 317 hectáreas afectadas.

Los ríos de Arque y Taragachi rebalsaron e inundaron terrenos agrícolas dañando la producción de zanahoria, betarraga, ajo, cebolla, maíz, papa y hortalizas.

“En base a los informes técnicos del ejecutivo, el Concejo Municipal de Arque está sacando una ley de declaratoria de desastre natural, para que Defensa Civil y la Unidad de Gestión. de Riesgos (UGR) departamental, apoyen a las familias afectadas” manifestó el Alcalde Coaquira.

Pobladores de Arque realizan la siembra de productos agrícolas principalmente tubérculos y hortalizas, en terrenos que se gana a los ríos aprovechando la tierra lamosa, rica en nutrientes.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), registró hoy el primer caso de feminicidios en el Trópico de Cochabamba. La Víctima fue identifica de 46 años, identificada como M.C.0., fue hallada sin vida en la zona del sindicato Valle Sajta, ingreso al sindicato 2 de Agosto, de Puerto Villarroel.

La Felcv, aprehendió este jueves a las 07.00, en inmediaciones a su domicilio a R.R.S de 28 años (según sus iniciales) por ser el principal sospechoso del hecho delictivo.

El aprehendido relató a la Policía que el 10 de enero, compartió bebidas alcohólicas con la víctima en un local público. A las 04.30 del domingo, al momento de recogerse en una motocicleta, la mujer que se hallaba bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, se habría caído y perdió la vida.

Siguiendo con su relato, R.R.S, señala que “para no ser culpable del hecho”, decidió trasladar a la víctima en dirección a Puerto Villarroel y por el sector del sindicato de Valle Sajta, ingreso al sindicato 2 de Agosto, arrojó el cuerpo en medio de una maleza cayendo el mismo hasta un arrojo donde quedó flotando.

La Felcv hizo el levantamiento legal del cadáver que fue trasladado a la Morgue de Ivirgarzama; mientras que RRS, fue trasladado a dependencias policiales, detalla el cuaderno de investigaciones policiales.

La Caja Nacional de Salud, regional Cochabamba contrató a 215 funcionarios en salud para reforzar el personal ante el avance del coronavirus en Cochabamba.

El jueves 14 de enero de 2021, en el Auditorio de Imagenología del Hospital Obrero N° 2, se llevó a cabo el “Acto de Fortalecimiento de Recursos Humanos para enfrentar el Rebrote del COVID-19”, en el cual Jenny Magne Anzoleaga, administradora regional, dio la bienvenida a los nuevos funcionarios, médicos, bioquímicos, psicólogos, trabajadoras sociales, enfermeras, técnicos para servicios complementarios y personal de apoyo administrativo.

Así mismo, explicó que a la convocatoria se presentaron 1.853 postulantes, luego de un proceso de selección minucioso, se procedió a la contratación de 215 funcionarios que se desempeñarán tanto en el Primer como Tercer Nivel de Atención.

Magne exhortó a los nuevos funcionarios a realizar un trabajo con profesionalismo y con calidad humana en favor de los pacientes.

Asimismo, Freddy Siles, director departamental de salud pública de la Policía, destacó la predisposición de trabajo coordinado entre la Policía y la Administración Regional de la CNS para evitar decesos y mejorar la atención a los asegurados.

Manfred Martínez, en representación de los nuevos funcionarios, agradeció la oportunidad de ser parte de esa entidad aseguradora.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Cochabamba, realiza una campaña de prevención contra la violencia y los feminicidios en la zona sur de esa ciudad, informó el director de la mencionada repartición policial, coronel Rubén Lobatón.

La campaña denominada “Por una vida libre de violencia” se desarrolla, debido a que solo en la zona sur se registraron 813 casos el año pasado, siendo la de mayor incidencia de violencia a nivel departamental.

La campaña consiste en concienciar a la población sobre la violencia intrafamiliar y el daño que causa a la pareja y a la familia.

En este sentido según Lobatón, se entregará un calendario del 2021 y se pegarán adhesivos en vehículos públicos y privados con mensajes preventivos contra la violencia.

“Se pretende llegar a las zonas más alejadas como Alto Cobol, Villa Primero de Mayo, Villa Israel, Uspha Uspha, K´ara K´ara, cerro San Miguel, cerro Verde, Villa Pagador, entre otras, por ser lugares donde más incidencia de casos se han registrado el año pasado”, reiteró.

Como parte de la campaña se difundirá el número gratuito de la Felcv: 800140348, y la línea de WhatsApp 60707069, para que las víctimas puedan llamar para hacer sus denuncias y efectivos de esa repartición policial puedan acudir con prontitud a atender cualquier caso que se presente dijo Lobatón.

La Confederación de Choferes de Bolivia determinó realizar el martes de la próxima semana un paro nacional con bloqueos de carreteras en demanda de seis meses de diferimiento de pago de créditos bancarios.
Los transportistas exigen al gobierno mantener suspendido el pago de deudas bancarias por seis meses más ante la crisis económica y el rebrote del Coronavirus que amenaza con paralizar nuevamente la economía.

Ismael Fernández, ejecutivo de la Confederación de Transportistas criticó el “período de gracia” de cuatro meses anunciado por el gobierno para el pago de deudas bancarias ya que la medida obliga a los deudores a cancelar solo intereses, pero al termino de ese período de gracia, volvería a pagar el capital e interés lo que representaría un doble pago. Explicó también que más es el interés que se cobran los bancos que el capital, lo que alargará el plazo establecido para el pago de deudas.

La federación del autotransporte de Cochabamba, la federación del transporte libre y la Asociación de radiotaxis de Cochabamba (Aramco), anunciaron ayer en conferencia de prensa conjunta que acatarán la disposición emanada por su ente matriz.

“No tenemos plata para pagar las deudas, el trabajo está escaso y con la pandemia la situación tiende empeorar” el secretario ejecutivo del transporte de Cochabamba, José Orellana.

El 2020 la pandemia del coronavirus, paralizó las actividades en los 48 municipios del departamento, obligó a suspender obras o a no poder ejecutarlas; las cuarentenas dejaron a los municipios sin liquidez y provocó una baja ejecución presupuestaria que apenas alcanzaron el 70 por ciento.

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Andeco) Eduardo Camacho, manifestó que las alcaldías concentraron su esfuerzo en atender la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, debiendo ajustar sus presupuestos para contar con recursos económicos, para compra de medicamentos, contratación de personas de salud, mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, creación de laboratorios, ejecución de campañas de prevención, compra de insumos de bioseguridad y otros.

Los municipios dejaron de percibir recursos económicos del Estado y a consecuencia de la paralización de actividades laborales, comerciales y otros, los ingresos de los gobiernos municipales por pago de impuestos cayeron hasta en un 90 por ciento.

El coronavirus echo por tierra todos los planes de desarrollo, más del 50 por ciento de las obras no se realizaron y la baja ejecución física caracterizo a los gobiernos municipios.

Cochabamba reportó este miércoles 232 casos nuevos de coronavirus, se tienen 200 sospechosos y 348 fueron descartados a través de las pruebas de laboratorio.

De acuerdo al reporte del director de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Arturo Quiñones, el miércoles se registró la muerte de 6 personas por el COVID-19 en Cochabamba.

El martes el Sedes reportaba 202 casos nuevos de coronavirus, 171 pertenecen al municipio de Cochabamba, 7 a Tiquipaya, 6 a Colcapirhua, 5 se reportaron en Quillacollo, 5 en Sacaba, a 2 en los municipios de Sipe Sipe, Arvieto y Toco; un caso en los municipios de Punata, Tolata y Puerto Villarroel.

El galeno informó que, de los 47 municipios del departamento de Cochabamba, 24 tienen casos de coronavirus y las cifran siguen en ascenso.

El incremento de casos se debe a que la población no hace uso de barbijos y descuida las medidas de bioseguridad. Quiñones aseguró que estos casos son producto del rebrote del COVID-19.

El médico llamó a la población a asumir responsablemente las medidas de autoprotección haciendo uso de barbijos y desinfección de las manos con alcohol.

BANNER REAL AUDIO (2)

bannerealaudiotropico

bannerealaudiocbba