¿Qué es la Operación Hinterland? La que desbarató una red de tráfico que envió más de 17 toneladas de droga

Se inició en marzo de 2021, a raíz de una incautación de 316 kilos de cocaína ocurrida en Hamburgo, Alemania. A partir de allí se identificó al proveedor de nacionalidad paraguaya, que adquiría cocaína producida en Bolivia y otros países y la ingresaba al Brasil a través de Ponta Porã. Luego la droga era transportada en camiones hasta Santa Catarina y Río Grande del Sur, donde las cargas eran almacenadas en las empresas de la organización criminal cercanas a los puertos de Río Grande e Itajaí.

A partir de allí las cargas eran contaminadas en envíos lícitos con complicidad de encargados de logística para ser remitidos al continente europeo. Desde la llegada al viejo continente un ciudadano de origen albanés era el responsable de la distribución de varios países de la región.

Importante captura en Paraguay

Se trata de Rodrigo Alvarenga Paredes, paraguayo, de 36 años, considerado como un importante narcotraficante y lavador de activos provenientes del narcotráfico, con base en una investigación en curso de manera coordinada entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil. El hombre fue detenido al salir de un hangar privado en Luque y posteriormente fue allanada su lujosa residencia ubicada en el barrio Los Laures de Asunción en coordinación con el fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado e interino de Asuntos Internaciones Giovanni Grisetti.

Según los datos investigativos el detenido sería el líder en Paraguay de una estructura criminal que adquiere cocaína de países como Bolivia Colombia y Perú para remesar las cargas a territorio brasileño, mediante alianza con organizaciones del vecino país. Asimismo, sería responsable del lavado de activos provenientes de dicha actividad mediante su activa participación en diferentes empresas de diversos rubros.

Alvarenga mantenía un alto perfil bajo la figura de empresario del ámbito financiero y agro ganadero. Cuenta con lujosas propiedades y de alto valor, así como una flota de vehículos de alta gama. El hombre ya fue vinculado anteriormente a una investigación por lavado de activos por parte de organismos de justicia de los Estados Unidos.

A esta red narcotraficante se le acusa de haber despachado más de 17 toneladas de cocaína desde Latinoamérica a Europa. La Senad, señala que además de Alvarenga, se hicieron arrestos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo a la Policía Federal brasileña, el total de transacciones ilícitas identificadas en esta investigación ronda los $us 760 millones. En la investigación se descubrió que la red se abastecía de cocaína en Bolivia, desde allí se llevaba a Paraguay, y de allí se introducía a Brasil en camiones por medio de la población fronteriza de Ponta Porã, en el estado de Mato Grosso do Sul, según reporta El Informante.

Una vez en Brasil, la cocaína se llevaba por vía terrestre hacia los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, donde los traficantes acopiaban el producto antes de esconderlo en contenedores de carga y despacharlo en barco hacia Europa.

La cocaína no solo tiene como destino intermedio Brasil, porque también sale de Paraguay en barco por la vía Paraná-Paraguay, y desembarca en Montevideo, Uruguay, y en Buenos Aires, Argentina, antes de su envío a Europa.

LA DROGA PROVENÍA DE BOLIVIA

Este domingo, el expresidente Evo Morales, mencionó que 17 toneladas de cocaína fueron enviadas a España desde Bolivia, afirmando que un funcionario judicial le reveló que esto ocurrió “con aval del Estado”.

Morales hizo énfasis en este dato, apuntando al recién restituido ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señalando que defenderlo era igual a “defender la corrupción y el narcotráfico”.

(Agencias)

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *