Planta de urea en Bulo Bulo está paralizada por mantenimiento programado de 45 días

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU), en Bulo Bulo, trópico de Cochabamba, se encuentra paralizada debido a que se realiza un mantenimiento en una de las turbinas que fue afectada en 2020 cuando dejó de operar y se generó daños en los equipos.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, sostuvo que los equipos de la factoría presentaron algunas dificultades; no obstante, se espera que en los siguientes días se reactiven las operaciones.

Toyo y KBR son los licenciantes internacionales de tecnología de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) que recomendaron el mantenimiento programado de 45 días. Además, YPFB tomó previsiones y garantiza el producto para el mercado interno y la exportación durante este periodo.

“Se realiza este mantenimiento de equipos con el objetivo de restablecer las condiciones operativas del convertidor de síntesis de amoniaco; en palabras simples, es como un automóvil que cada cierto kilometraje necesita mantenimiento”, señaló Luciano Montellano, vicepresidente de YPFB.

Además, el ejecutivo de la estatal petrolera precisó que este evento se planificó desde hace un año, por lo que se cuenta con un stock de 45.000 toneladas del fertilizante para abastecer la demanda de los mercados locales e internacionales.

Durante el golpe de Estado de 2020, los malos manejos y daños en equipos de punta no solo se redujeron a la paralización del complejo petroquímico, sino que dejaron secuelas, que según los licenciantes internacionales y especialistas de la planta todavía se irán identificando durante las operaciones diarias.

KBR Inc. es una compañía estadounidense licenciante de tecnología en el campo de la producción de amoniaco con sede en Houston y Toyo Engineering Corporation es una empresa japonesa, licenciante de tecnología en el campo de la producción de urea, que atiende a los sectores de hidrocarburos y petroquímicos en todo el mundo.

PRECIOS
La planificación del mantenimiento de la PAU fue diseñada estratégicamente para ser realizada en invierno, puesto que los precios internacionales de la urea cayeron durante esta temporada, lo que permite optimizar nuestros recursos en beneficio de la economía del país con la venta de gas a Argentina, cuyo precio y demanda es más alto en esta temporada. “Con esta planificación nadie pierde, todos ganan”, agregó Montellano.

Además, el ejecutivo explicó que “desde YPFB se descalifica la información de la supuesta falta de gas que habría ocasionado la paralización de la PAU, ya que nuestro Plan de Reactivación del Upstream da resultados como el reciente hallazgo de Chaco Este-X9D, cuyos caudales de gas y condensado generan una mayor producción de hidrocarburos. Estamos hablando 8,76 millones de pies cúbicos de gas natural y 281 barriles diarios de condensado”.

Tras los 45 días de paro, que inicia el 17 de junio, la planta estará en condiciones de operar al 100% de su capacidad para las campañas de siembra de primavera y verano, porque la alta calidad de la urea boliviana no solo garantiza la seguridad alimentaria en el país sino en la región.

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *