En Shinahota recolectan y eliminan 300 kilos de caracoles africanos

Cerca de 300 kilos de caracoles africanos fueron recolectados y eliminados en el municipio de Shinahota, como parte de una campaña fitosanitaria contra esta plaga, informó este jueves el alcalde de Shinahota, Luis Arce Clemente.  

“En este momento estamos procediendo al entierro de este caracol, para así poder eliminar el animal y mostrar a la población que estos son peligrosos, afectan a la salud y también a lo que es la agricultura”, señaló Clemente, en contacto con Radio Kawsachun Coca.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Alcaldía y las OTB del municipio de Shinahota participaron de la actividad.

Los animales fueron colectados en una fosa común con cal y sal para ser “deshidratados”. Luego, los técnicos del Senasag realizaron el entierro sanitario.

La campaña fitosanitaria de eliminación de caracoles africanos continuará en Shinahota, pero esta vez con la mayor participación de unidades educativas y organizaciones sociales. “El objetivo es eliminar al 100% la propagación de estos caracoles africanos, los cuales se encuentran en los chacos y la zona urbana de Shinahota”, indicó Clemente.

SENASAG RECOMIENDA

El responsable de Sanidad del Senasag, Pablo Camacho, informó que la campaña contra esta especie invasora fue un éxito, hoy inició en Shinahota y la siguiente será el turno de Villa Tunari. La campaña continuará en los cinco municipios del Trópico de Cochabamba.

“Uno de los objetivos es cuidar a toda la población de este caracol que son tóxicos”, resaltó Camacho.

Los caracoles gigantes fueron detectados en 2019, en el Trópico de Cochabamba. Es considerada una de las 100 plagas más peligrosas del mundo. Además de ocasionar meningitis en las personas, arrasa cultivos de árboles frutales.

Camacho recomendó a quienes recolectan caracoles gigantes asumir las medidas de seguridad pertinentes y realizar este trabajo portando cofias, guantes y barbijos. Luego recomiendan rociarlos con sal y enterrarlos en los chacos.

Temas que aparecen en esta nota: