El presidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones y líder del MAS IPSP, #EvoMorales Ayma participo la tarde de este viernes en el 40 Aniversario del Sindicato Agraria Uncia, en el municipio de Villa Tunari.
El expresidente del Estado, recordó frente a centenares de asistentes, como llegaron sus papás, llamados (colonizadores- relocalizados) a diferentes partes del país, “en tiempos de la mal llamada relocalización en tiempos neoliberales y frente a la ausencia del estado, frente al minifundio, surcofundio, tuvieron que abandonar sus tierras, especialmente del altiplano, llegaron a San Julián, Yapacani, y otros llegaron al trópico de Cochabamba” apunto el líder histórico de los cocaleros del trópico.
Remarco que el trópico es la síntesis de la pobreza de Bolivia, “aquí vinimos a sobrevivir, a mejorar la situación económica de la familia, ahí nos organizamos en sindicatos agrarios, centrales, federaciones y estamos poco a poco creciendo desarrollando, como alguien recordaba” acoto.
Recordó que a la llegada al trópico la sobrevivencia era dura, “no había presencia de estado, las primeras escuelas construidas por los padres de familia, por el sindicato”, señalo al tiempo de felicitar a los profesores y padres de familia por el crecimiento de la población estudiantil, “ahora me ha sorprendido, todas las estudiantes abanderadas, mujercitas, un gran logro es que hemos cambiado la mentalidad, antes las mujeres solo a la cocina, ahora, tenemos a mujeres profesionales y mejores estudiantes” señalo
Morales remarco que esta localidad (Uncia) es bastante alejada del municipio de Villa Tunari ya que colinda con el parque nacional Isiboro Secure, “esa es la Bolivia profunda” dijo, porque incluso aquí somos buenos productores de piña.
Lamento que en los gobierno del pasado permanentemente acusaban a los pobladores del trópico de Cochabamba como monocultores de coca, como si solamente hubiera coca, “mentira, ahí está la piña tan grande, cada región del trópico, la propia tierra tiene su propia particularidad, algunos son bananeros, otros con naranja, y otros…todo se produce en el trópico de Cochabamba” señalo.
Añadió que actualmente no faltan grupos que tratan de acusar a las organizaciones del trópico e insultan con adjetivos que discriminan, “a quienes vivimos en el campo nos dicen salvajes, les dicen civilizados a quienes viven en las ciudades, es un mundo al revés, donde el capitalismo prioriza la cultura de la muerte, y no reconocen el esfuerzo de los pequeños y medianos productores, esa es la profunda diferencia que tenemos” aclaro.
De otro lado insto a los asistentes a identificar a los enemigos internos y externos, e impulsar en lo orgánico la formación de lideres “si sus hijos quieren ser dirigentes, tienen que apoyarlos” dijo.
“Ni se imaginan hermanos y hermanas, la historia que hicimos en corto tiempo, sentando la soberanía política, social y cultural, pero acompañando con una soberanía económica demostramos que Bolivia tiene mucho futuro” añadió.
Recordó que antes de asumir el poder del estado todo estaba en manos privadas, “ENTEL, era de los italianos, la luz era de los ingleses y de los suecos, las plantas hidroeléctricas, Corani y San Javier era de los suecos, la alta tensión los que trasladaban energía era de los españoles, y quería privatizar el agua” acoto.
Anoto que la política emprendida desde su gobierno fue siempre impulsar la liberación política, acompañado de la liberación económica “así cambiamos Bolivia” finalizo.