Seis Federaciones del Trópico pide al Gobierno socializar norma sobre venta de combustible

La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico se encuentra en emergencia ante el Decreto Supremo 4910 de lucha contra el contrabando, aún no vigente, el cual restringe la venta de volúmenes mayores a 120 litros de gasolinas o diésel en bidones y otro tipo de envases, de forma mensual sin autorización.

Hay una preocupación porque ya en el golpe de Estado hemos vivido la restricción en el tema de combustible. “Hemos pasado a una producción más mecanizada. Un pequeño productor utiliza unos 80 litros: por ejemplo, un piscicultor. Pero un productor no solamente se dedica a la producción de piscicultura, sino a la producción de cítricos. Hay mayor preocupación si se va restringiendo el combustible”, informó Dieter Mendoza, miembro del cuerpo ejecutivo Federación Mamoré Bulo Bulo.

https://www.facebook.com/RadioKawsachunCoca/videos/223015037112765

Los dirigentes informan que en la agricultura se “mecanizaron”. Hoy utilizamos motosierras, oxigenadores, fumigadoras, moto fumigadoras y motobombas para la producción de alimentos y el funcionamiento de piscinas donde se crían peces, como el tambaquí.  

María Eugenia Ledezma, presidenta de las Mujeres de las Seis Federaciones del Trópico añadió: “El combustible es muy necesario, un día que no podamos oxigenar los peces ya mueren. Es nuestra gran preocupación”.

Mendoza enfatizó que, si los decretos perjudican a los productores, se deben modificar. Le recordó al Gobierno, que el contrabando está en las fronteras, franjas donde deben controlarse las actividades ilegales con el combustible, no en las zonas altamente productoras.

Estamos muy preocupados como coordinadora de las 6 federaciones del Decreto Supremo 4910 y 4911 de combustible. ¿Por qué sentido? Porque nosotros estamos con la tecnología en la región del trópico de Cochabamba, nuestros hermanos productores machete han renovado por la desbrozadora, el hacha hemos renovado por la motosierra, también como tenemos producción de píscicultura, utilizamos oxigenadores, utilizamos motores para poder oxigenar nuestros pescados, manifestó Ledezma.

También, nosotros exportamos banano hacia la Argentina, a veces fumigamos con avionetas, a veces con otras herramientas que requieren combustible. En ese sentido, nosotros nos sentimos atentados con esta ley porque también piden que tenga un NIT, ahí tenemos dificultades. ¿A la fecha pedimos socializar esta ley y eso es nuestra gran preocupación y por eso nos encontramos en estado de emergencia y pues vamos a estar esperando no?, reiteró la presidenta de mujeres de las Seis Federaciones.

“Al momento nadie ha venido a socializar a nivel nacional sobre esta ley sobre este decreto y eso es nuestra gran preocupación en este momento. Nosotros no estamos en contra de nuestro gobierno, presidente Lucho Arce”. Ante ello, el sector solicita al Gobierno socializar la norma y que las leyes sean emitidas “bajo coordinación” con los movimientos sociales.

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *