Fijan fecha para cautelar de Áñez por la masacre de Sacaba, Fiscalía pide 6 meses de detención

La expresidenta de facto Jeanine Áñez volverá este 28 de abril a comparecer ante un juez cautelar, esta vez por la masacre del 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, donde murieron 11 personas y decenas resultaron heridas por impactos de bala.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó de la nueva citación contra Áñez, que el jueves acudió virtualmente a una similar cautelar por la masacre de 2019 en Senkata, El Alto.

“Se ha señalado una audiencia cautelar, para el próximo jueves 28, en Sacaba, para juzgarla por la masacre que se ha dado en Sacaba”, explicó.

Genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa pesan en contra de Áñez, de acuerdo a la imputación fiscal.

Un operativo conjunto, militar-policial, intervino una marcha de sectores sociales en el puente Huayllani, Sacaba, con el saldo de 11 muertos por impactos de bala. Los hechos se dieron a horas de la aprobación del “decreto de la muerte”, 4078, que eximía a militares y policías de responsabilidad por sus acciones para “restablecer el orden”.

Según la Fiscalía, la imputada, junto con sus ministros Fernando López (Defensa) y Arturo Murillo (Gobierno), coordinó las operaciones conjuntas para arremeter contra las movilizaciones en Sacaba.

Las operaciones “determinaban implícitamente el uso de armas de fuego, puesto que exoneraba de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas” en el Decreto Supremo 4078, establece la pesquisa.

Tratándose de un caso de “relevancia social”, la Fiscalía requirió una atención prioritaria en sentido de dar celeridad. Además, pide que la investigada sea detenida de manera preventiva por seis meses en la cárcel de Miraflores, donde actualmente está recluida por el caso Golpe I y II.

Áñez también es procesada en la vía penal por la masacre de Senkata, ocurrida el 19 de noviembre de 2019, cuatro días después de la masacre de Sacaba. En ese hecho hubo 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala.

El jueves fue su cautelar, pero, como sucedió en otra oportunidad, recurrió a la estrategia de prescindir de sus “abogados de confianza” en plena audiencia, con el objetivo de aplazar el proceso ordinario. La audiencia será reinstalada a las 08h30 del viernes 5 de mayo.

Ahora se arriesga a ser juzgada en rebeldía, según advirtió uno de sus abogados de defensa.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

1 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *