El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que se sancionó conforme a normativa vigente a los responsables de los gráficos cuestionados en portadas de algunos textos de aprendizaje de educación secundaria.
“Hemos tenido conocimiento de un supuesto plagio en redes sociales. Es importante aclarar que como Ministerio de Educación – de inmediato – hemos tomado las acciones administrativas en base a los procedimientos del marco normativo vigente”, indicó la autoridad.
Pary, de acuerdo con un reporte institucional, fue enfático en afirmar que este hecho no quedará en la impunidad, sino que “se sentará precedente” con quienes tuvieron que ver con las ilustraciones, pues éstas tienen la firma del autor, así como de los servidores públicos que tuvieron la responsabilidad de supervisar ese trabajo.
“Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Nosotros no vamos a permitir que se haga ese tipo de trabajo, por parte de nuestros funcionarios y funcionarias; por eso es importante sentar precedente y dar las sanciones que corresponden”, sostuvo el ministro.
En ese marco, la autoridad aclaró que este hecho no afecta el contenido de los textos de aprendizaje. “En este momento el cuestionamiento es solo de las tapas. Por lo tanto, no difiere ni cambia el contenido de los textos educativos, ya sea de inicial, primaria o secundaria”, dijo.
Respecto al diálogo que quedó en suspenso entre la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y el Ministerio de Educación, Pary reiteró que las autoridades educativas siguen predispuestas a continuar trabajando en la dotación de ítems y asignación de horas para reducir el déficit histórico para las y los maestros de base.
Además, indicó que durante una reunión sostenida este fin de semana con los nueve directores departamentales de Educación, se informó que en cuatro departamentos se cubrió la necesidad de ítems: en Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca.
No obstante, el titular de la cartera de Educación afirmó que se continuará trabajando en el resto de los departamentos, sobre todo en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba; toda vez que, en Oruro, Potosí y La Paz, ya falta poco para cubrir la necesidad de ítems.
“Nosotros estamos en la predisposición de seguir atendiendo las necesidades de los dos sectores del magisterio, cuando quieran podemos seguir dialogando y debatiendo”, dijo el ministro, a tiempo de ratificar que – a pesar de la resistencia e intereses políticos de algunos dirigentes del magisterio urbano – la institución que preside continuará trabajando en la ejecución y asignación de las 16.000 horas destinadas a beneficiar a sus colegas de ambos sectores.
ABI