La COB acusa al dirigente Álvarez de vinculaciones políticas y de ser parte del golpe de 2019

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, denunció que en las protestas alentadas por el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, hay intereses políticos y recordó, apoyado en fotografías, que el dirigente tuvo vinculaciones con actores del golpe de 2019, como con el excívico Marco Antonio Pumari.

https://www.facebook.com/RadioKawsachunCoca/videos/980655056281566

En este marco, denunció que las movilizaciones del magisterio urbano tienen intenciones políticas y buscan desestabilizar al Gobierno, como ocurrió en 2019 cuando Álvarez -aseguró- “fue parte del golpe de Estado y la politización de las protestas”.

“El profesor José Luis Álvarez, en esa gestión (2019), había sido invitado a ser viceministro de Educación, aquí está el profesor Álvarez cuando le invita el señor Pumari, hoy detenido por el golpe de Estado; aquí está José Luis Álvarez, junto al entonces candidato Pumari de Potosí”, denunció mostrando fotografías de esa reunión.

Es más, aseguró que Álvarez propuso a Gabina Condori, quien fue posteriormente posesionada como viceministra de Educación Regular, en 2020.

“Él nomina para una representación en el Ministerio de Educación a Gabina Condori, como viceministra. Tenían directores, tenían todo (en el Ministerio)”, insistió y le cuestionó a Álvarez el por qué en el gobierno de facto no modificó la Ley 070 de Educación, como lo plantea ahora.

“Ese año, si quería, podía modificar la ley 070, nunca lo ha hecho, solo ha sido su interés personal y político, como hoy, confundiendo a los compañeros del magisterio, tienen que conocer quién es José Luis Álvarez”, cuestionó.

Huarachi enfatizó que la COB respeta la reivindicación social sectorial, pero no las alianzas y componendas con fines políticos de dirigentes como Álvarez, quien negó las acusaciones, aunque no aclaró las razones de su reunión con Pumari, quien está detenido por la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental de Potosí en 2019.

“Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) ¿a quién responde? el Colegio Médico, ¿a quién responde? los comités cívicos ¿a quién responden?”, cuestionó en alusión a la alianza de los dirigentes del magisterio con actores abiertamente opuestos al Gobierno y que ahora se vuelven a articular sobre la base del rechazo a proyectos de ley que no están en tratamiento.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *