Senamhi activa alerta naranja y advierte posibles desbordes de 11 ríos de Beni y Tarija

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este viernes una alerta hidrológica naranja por posible crecida y desborde de once ríos en los departamentos de Beni y Tarija.

Según el aviso, la alerta estará activa hasta el 3 de abril y se tendrán “ascensos repentinos y progresivos de nivel con posibles desbordes en la cuenca de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo y Mamoré” -cuenca media- afectando a nueve ríos.

La caída de las lluvias en Beni y Tarija provocará un ascenso en el nivel de los ríos, por ello, el Senamhi activó desde la alerta hasta el próximo lunes.

El ascenso del nivel de las cuencas podría afectar a los ríos: Pilaya, Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo, Salinas, San Telmo, Quebradas y Rio Grande en Tarija.

En tanto, en Beni este ascenso de nivel podría afectar al río Yacuma y sus afluyentes secundarios cercanos a las poblaciones de Puerto Junín, Puerto San Lorenzo, Caricacho, Santa Ana de Yacuma, Santa Rosa de Yacuma y Comunidades cercanas.

Además de los ríos de Apere y Tijamuchi.

El Senamhi declara alerta naranja cuando se tiene una tendencia ascendente de niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de desbordes en las próximas horas.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *