Exministros junto a legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), denunciaron este miércoles casos de presunta corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), asimismo, el exministro Carlos Romero, acusó al presidente de esta entidad, Armin Dorgathen, de incriminar al Instituto Nacional de Estadística (INE) por sacar datos inexactos.
La exautoridad informó que, a partir del 2 de marzo, hicieron públicas sus denuncias y que presentaron un documento de 70 páginas, en las cuales detallan las cuatro graves irregularidades en la gestión de YPFB.
La primera tiene que ver con la eliminación de las licitaciones públicas y la eliminación consiguiente de todos los mecanismos de fiscalización y transparencia de las contrataciones para la importación de combustibles a cargo de YPFB.
La segunda irregularidad que el exministro de Gobierno denunció, fue de la sobre importación de combustibles, el comportamiento interno tanto de gasolina como diésel, que oscila en un cinco y ocho por ciento.
Explicó que la importación de gasolina subió en más de 100% en volumen y casi 300% en dinero, mientras que en diésel el volumen de importación subió en 30%, pero el monto destinado se incrementó en 140%.
Indicó que se estaría importando mucha más gasolina y diésel, de lo que reflejan las cifras del mercado interno, además, se está pagando precios elevadísimos, probablemente los más caros de nuestra región.
“Hemos escuchado una respuesta del señor Armin Dorgathen, después de disfrutar de sus cómodas vacaciones en Arabia Saudita, viajó con ocho ejecutivos de YPFB, sin ruborizarse nos ha dicho que nuestros datos son equivocados porque se basan en el INE, o sea el presidente de YPFB que basurea al INE”, cuestionó.
En la tercera denuncia, Romero mencionó que la importación de combustible Premium se manejaba un precio de 14 dólares por metro cúbico durante la gestión del expresidente, Evo Morales, y hoy ese promedio se ha multiplicado a 200 dólares.
Consideró que los precios exagerados llegan no sólo a los trader, subtrader, que operan en la venta, sino también a bolsillos de funcionarios corruptos de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos.
Asimismo, acusó al Presidente del Estado, Luis Arce, y al vicepresidente David Choquehuanca de no emitir ni un pronunciamiento sobre el tema.
“Hay un exagerado y abusivo incremento del premiun de las comisiones y las comisiones con seguridad están llegando a los traider y subtraider, sino a bolsillos de funcionarios corruptos de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos con el beneplácito del presidente Luis Arce, que en este caso es un políglota porque está callado en siete idiomas, igual que su vicepresidente”, dijo la exautoridad.
Otra presunta irregularidad, explicada por Romero, consiste en que las adquisiciones de combustibles en Bolivia habrían quedado en manos de dos empresas expulsadas de varios países, por investigaciones de corrupción.
Confirmó que, el 90% de la compra de combustibles se hace a través de una empresa intermediaria, donde trabajan exfuncionarios de YPFB, que tenían denuncias.
La diputada, Gladys Quispe, también informó que iniciarán acciones de investigación en cumplimiento a su deber de fiscalización a la denuncia que realizaron los exministros Carlos Romero y Teresa Morales sobre presuntos hechos irregulares presentados en conferencia de prensa.
Datos gentileza LA PATRIA y Gladys Quispe.