La CIDH concluye su agenda de visitas en Bolivia; su informe se conocerá el viernes

La Razón.- Finalmente, la CIDH sí se encontró con los denominados “presos políticos” en reuniones individuales, como lo solicitaron desde que se confirmó la llegada de la delegación internacional.

La comisión de la CIDH que llegó para evaluar la situación de derechos humanos en Bolivia concluye este miércoles su agenda de visitas a diferentes instituciones en cuatro ciudades del país: La Paz, Santa cruz, Cochabamba y Sucre.

En horas de la mañana, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) propició una serie de encuentros en Santa Cruz. Allí se reunió con miembros de la Gobernación; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matcovic, y la familia del gobernador Luis Fernando Camacho.

Se prevé que en las horas de la tarde puedan reunirse primero con el exlíder cívico Rómulo Calvo; luego con los familiares y abogados de la autoridad departamental cruceña.

Casi en paralelo, otra comitiva llegó a Sucre para sostener reuniones con el gobernados de Chuquisaca, Damián Condori; el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y luego con personal del Tribunal Supremo de Justicia, el tribunal Constitucional y el Tribunal Agroambiental.

Durante la tarde, según lo previsto, se reunirá con diferentes organizaciones sociales de esa capital en el hotel en el que se encuentra hospedado el equipo del organismo internacional.

También en horas de la mañana, una tercera delegación de la CIDH comenzó su agenda de reuniones en Cochabamba; primero, se reunió con el gobernador de ese departamento, Humberto Sánchez, y otras autoridades locales.

Posteriormente, se reunió con la delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Marioly Álvarez; luego, ya en horas de la tarde, se prevé una serie de encuentros con organizaciones sociales de ese departamento. Su cuartel es el hotel Cochabamba, donde se hospeda la delegación.

Evaluación e informe de la CIDH

Luego de las reuniones previstas, el equipo de la CIDH —compuesto por 25 personas, entre ellos altos comisionados— realizará la evaluación de la situación de los derechos humanos en el país y elaborará un informe. Pero también se espera una reunión entre los comisionados y el presidente Luis Arce, el viernes.

Para este día también está prevista una conferencia de prensa, en la que la misión dará a conocer las conclusiones de los días de trabajo y las recomendaciones al Gobierno en torno a la situación de los derechos humanos en Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *