CIDH inicia misión sobre DDHH en Bolivia, se reunirá con sectores en vulnerabilidad y víctimas de masacres y paro cívico

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega a Bolivia después de 17 años y hará una radiografía de la situación de los Derechos Humanos sobre la base de una serie de reuniones como con sectores vulnerables y los afectados por el paro cívico de 36 días en Santa Cruz, informó el viceministro de Justicia, Cesar Siles.

La misión internacional empieza este lunes su visita “in loco”, con la presentación de los objetivos de su misión al vicepresidente David Choquehuanca, al canciller Rogelio Mayta y al ministro de Justicia, Iván Lima. Posteriormente, divididos en cuatro grupos, se desplazarán a las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

El grupo de 25 personas está liderado por la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay. En la agenda de reuniones están autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, además de las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca. Hubo al menos 500 solicitudes de reuniones de diferentes actores de la sociedad civil.

“Se reunirán, particularmente, con grupos en estado de vulnerabilidad, y visitarán centros penitenciarios. Se reunirán con representantes LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), víctimas de violaciones a los derechos humanos como de las masacres de Senkata y Sacaba, de las dictaduras y del paro cívico en Santa Cruz”, detalló.

Según el comunicado oficial de la CIDH, los expertos monitorearán la situación de los derechos humanos con enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado; los desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad, con enfoque en la situación de discriminación por género y origen étnico-racial, entre otros.

La misión internacional visita Bolivia después de 17 años. Fue en 2006 cuando estuvieron en Bolivia y emitieron un informe en 2007 sobre la reforma de la administración de justicia, personas en grado de vulnerabilidad: pueblos indígenas, derechos de las mujeres, refugiados, privados de libertad, entre otros temas.

A la conclusión de su visita emitirán un informe, sin embargo, adelantarán un reporte preliminar al final de su vita, el viernes.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *