RT EN ESPAÑOL.- Rusia y China han publicado una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación global y la cooperación estratégica, luego de la reunión de sus respectivas delegaciones este martes en el Kremlin.

El documento estipula que las relaciones ruso-chinas de asociación global e interacción estratégica están entrando “en una nueva era”, alcanzando el nivel más “alto de su historia”, con un desarrollo continuo gracias a los esfuerzos constantes de ambas partes.

Moscú y Pekín señalan que sus relaciones no tienen el carácter de un bloque ni de confrontación y “no están dirigidas contra terceros países”. Asimismo, “no están sujetas a influencias externas y demuestran vitalidad y energía positiva”. De igual forma, constatan que los intentos de sustituir los principios y normas generalmente aceptados del derecho internacional por un ‘orden basado en reglas’ “son inaceptables”.

Guiándose por los acuerdos alcanzados entre el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, las partes se proponen:

Garantizar siempre que las relaciones bilaterales vayan por buen camino

Prestar un firme apoyo mutuo a los intereses fundamentales de la otra parte, especialmente la soberanía, la integridad territorial, la seguridad y el desarrollo

Profundizar y ampliar continuamente la cooperación práctica en el proceso de modernización para el desarrollo y la prosperidad conjuntos

Promover la comprensión mutua y el acercamiento entre los pueblos de los dos países, y fortalecer sin cesar la base social y cívica de la amistad intergeneracional

Promover un orden mundial multipolar, la globalización económica y la democratización de las relaciones internacionales, además de fomentar el desarrollo de la gobernanza mundial de manera más equitativa y racional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *