Desde Chonchocoro, Camacho alienta movilizaciones de Comcipo por el litio

Desde su presidio en Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, alentó las movilizaciones por el litio impulsadas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

En una carta manuscrita publicada en sus redes sociales, Camacho se avino a las demandas y cuestionó el “centralismo” del gobierno del presidente Luis Arce.

“Los potosinos, como otras regiones, están reaccionando a la asfixia del centralismo, a la imposición de políticas impuestas por un gobierno autoritario”, dice parte del texto que tituló “Carta a Potosí”.

Regalías por el litio

Comcipo impulsa un paro regional de 72 horas desde el lunes 13 de marzo. Demanda, principalmente, una ley de recursos evaporíticos para la eventual distribución de entre 10% y 20% de las regalías para los departamentos productores de litio.

“La lucha del pueblo potosino, que, estoy seguro, será una lucha victoriosa, es una muestra de que ha llegado la hora de las regiones. El modelo de Estado centralista está asustado”, vaticinó Camacho.

En criterio del gobernador, detenido preventivamente desde el 29 de diciembre en el marco del caso Golpe de Estado I, “poco a poco avanza una visión de empoderamiento regional, en momentos en que el Estado centralista y el masismo ya no tienen respuesta para las regiones ni para el país”.

“El Gobierno, y su modelo económico, ha centralizado los recursos del Estado, dejando migajas a los gobiernos departamentales y municipales”, apuntó el otrora líder del Comité pro Santa Cruz.

Además, advirtió que, ante estas movilizaciones, “el masismo puede reaccionar con más violencia, detenciones y persecuciones” a los dirigentes potosinos.

En esa misma línea, algunos sectores campesinos instalaron el jueves un bloqueo en la localidad de Llipi. Exigen el cumplimiento de un pliego de 20 puntos, que también incluye la aprobación de una ley del litio; la construcción de un aeropuerto y obras viales, entre otros.

Mientras, la Asamblea Legislativa debate un proyecto de ley sobre el litio en la cámara de Senadores y otra en la de Diputados. Esta última considera la propuesta de Comcipo.

El Gobierno encamina el proyecto de industrialización del litio a través de la instalación de plantas para la producción de cloruro de potasio, inicialmente.

Afinidad

No es coincidencia que Camacho muestre su apoyo a Comcipo. Durante los conflictos poselectorales de 2019, en su condición de titular del Comité pro Santa Cruz, lideró las protestas por el supuesto “fraude electoral”.

Entonces, Comcipo estaba presidido por Marco Antonio Pumari, ahora detenido en el penal de Cantumarca por la quema de Tribunal Electoral Departamental (TED), en las protestas de 2019.

Ambos, desde sus regiones, impulsaron las movilizaciones que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de ese año. Su movimiento fue respaldado con un motín policial y la sugerencia militar de renuncia de Morales.

Dos días después, el 12, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores, luego presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia de la mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fuente: La Razón

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *