Marcha de maestros en Cochabamba

El magisterio urbano de Cochabamba se sumó este miércoles a las protestas en rechazo a la nueva malla curricular, y en demanda de un incremento salarial del 10 por ciento, jubilación con el 100 por ciento de su salario, dotación de ítems para cubrir el crecimiento vegetativo de estudiantes en las unidades educativas, piden también, la nivelación de la carga horaria y un congreso de educación.

Los maestros protagonizaron una marcha por calles céntricas de la ciudad y bloquearon la avenida Ayacucho y Heroínas, con carteles y cintas impidiendo el tráfico vehicular.

Policía desplegó a efectivos para garantizar la libre transitabilidad e impedir enfrentamientos con sectores que rechazan la medida de presión, indico Erick Holguin, comandante departamental de la Policía.

MINISTERIO

El ministro de Educación, Edgar Pary aseguró el martes que las movilizaciones del magisterio urbano nacional, son innecesarias, ya que el gobierno está atendiendo las demandas del sector.

Aseguró que el gobierno asigno este año un presupuesto de 26 mil millones de bolivianos, equivalente al 10.8 por ciento del presupuesto general de la nación comparativamente el más alto de los últimos años.

En la gestión de Luis Arce Catacora, se asignaron 7.500 ítems nuevos, para garantizar la educación presencial.

El 2022, el Gobierno asignó a nivel nacional 3.300 ítems, y este año se asignarán 2.500 más de acuerdo a las necesidades más urgentes de cada unidad educativa.

Pary convocó al magisterio a un diálogo y aseguró que se realizará un congreso de la educación donde se analizarán las demandas del magisterio. RKC: Walter Unzueta Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *