Propuestas de reglamento para Elecciones Judiciales son analizadas por Comisión Mixta de Constitución.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional, senadora Patricia Arce, informó que en la 2° Sesión de la Comisión Mixta se leyeron dos de tres propuestas de reglamento para la preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y consejeros de la Magistratura.

Arce explicó que, aunque las propuestas de las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos no ingresaron por conducto regular, se recibieron en la Comisión Mixta y serán consideradas, así como las que provengan de diferentes sectores representativos de la sociedad civil boliviana, “porque no solo los juristas y abogados, sino todo el pueblo en general tiene que participar en esto”, manifestó.

Asimismo, la Senadora señaló que se recibieron propuestas de algunas organizaciones sociales y que todas serán leídas y discutidas en busca de consensos.

“También nos ha llegado (propuestas) de algunas organizaciones sociales, todas ellas las vamos a leer y si hay algunas cosas positivas, seguramente en consenso las vamos a definir (…)”, sostuvo ante los medios de prensa, la asambleísta cochabambina.

La titular de la Comisión Mixta, para finalizar, remarcó: “Lo único que queremos es dar certidumbre y confianza a la población, y vamos a hacer todo lo que manda el reglamento para elegir a los mejores profesionales”.

Por mayoría de votos, se resolvió en la Comisión Mixta declarar un cuarto intermedio hasta las 9:30

de mañana miércoles, cuando se reanude la Sesión de Comisión.

La CPE en su numeral 5 del parágrafo I, artículo 158, establece que la ALP tiene como atribución realizar la preselección de las candidatas y a los candidatos para la conformación del TCP, TSJ, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *