Ministro de educación asegura que movilizaciones del magisterio son innecesarias

El Ministro de Educación, Edgar Pary aseguró que las movilizaciones por parte del magisterio urbano nacional, anunciadas para este miércoles, son innecesarias, ya que el gobierno está atendiendo las demandas del sector y el diálogo sigue abierto.

Aseguró que para educación, el gobierno asigno este año un presupuesto de 26 mil millones de bolivianos, equivalente al 10.8 por ciento, comparativamente el más alto de los últimos años.

ITEMS

En el gobierno golpista de Yanine Añez, se clausuró el año escolar, privando a los niños y jóvenes del derecho a la educación y se decretó la cuarentena, afectando las clases presenciales.

En la gestión del presidente Luis Arce, se asignaron a la fecha 7.500 ítems nuevos, para garantizar la educación presencial.

Se recuperó el derecho a la educación y se prioriza la misma en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.

En este sentido, el 2022, el Gobierno asignó a nivel nacional 3.300 ítems, y este año se asignarán 2.500 nuevos ítems de acuerdo a las necesidades más urgentes de cada unidad educativa.

CURRÍCULA

Los maestros se equivocan al oponerse a la nueva currícula, están confundiendo la nueva currícula con la carga horaria establecida en el plan de estudios. La carga horaria no se ha modificado desde el 2010, dijo el Ministro.

“Cuando hablamos de la malla curricular, estamos hablando de lo macro, no se confundan con el plan de estudios. La nueva currícula, solo establece ajustes en los contenidos, lo único que aumente son algunos nuevos contenidos.

Por ejemplo, el ajedrez, era un contenido de la materia de Educación Física, la educación sexual, era un contenido de Biología, la violencia intrafamiliar, era parte de la materia de Moral y Ética, la economía, de las Matemáticas y Estudios Sociales, la robótica y el uso de tecnologías aplicadas, eran contenidos de las materias de Computación y Talleres”, explicó.

La nueva currícula, solo está actualizando los contenidos, adecuando los mismos a la realidad. La educación no es estática porque el conocimiento, la ciencia y la tecnología avanzan, así como las realidades de un país, sostuvo.

Agregó que estos temas serán ajustados en el congreso de educación en el que participarán todos, autoridades, maestros, alumnos, padres de familia, universidades, organizaciones sociales, entre otros actores.

El ministro Pary, indicó que las movilizaciones por parte del magisterio son innecesarias, dijo a tiempo de convocar a los maestros a un diálogo para hoy, para no perjudicar a los estudiantes.

Por su lado, los maestros que anunciaron marchas y un paro de actividades desde este miércoles, demandan un incremento salarial del 10 por ciento, jubilación con el 100 por ciento de sus salarios, ítems para unidades educativas sobre todo con bachillerato técnico humanístico, bono de frontera y suspensión de la nueva currícula educativa. RKC: Walter Unzueta Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *