Las universidades deben formar profesionales con conciencia social y compromiso

Las universidades deben ser formadoras de ideología revolucionaria, liberadora, deben crear conciencia social y comprometer a los estudiantes a mejorar la realidad de donde provienen, por eso se crearon las universidades indígenas, afirmó el líder del MAS-IPSP Evo Morales, en el acto de inauguración de la gestión académica de la Universidad Indígena UNIBOL Casimiro Huanca.

Casimiro Huanca, que participaba en las luchas sociales del trópico de Cochabamba, fue baleado y murió por defender sus ideas, “Nuestra tarea permanente es hacer respetar nuestra identidad y nuestro territorio” expresó Morales.

Bolivia tiene una historia particular en las luchas sociales, el pueblo boliviano organizado, crea su instrumento político, el MAS-IPSP, entonces pasa de las luchas por reivindicaciones sociales a protagonizar una rebelión democrática, ideológica y política.

“La lucha es de los pobres contra los ricos, del pueblo sometido contra el imperio, del estado plurinacional contra el capitalismo, Los Estados Unidos, los gringos, se creen dueños de nuestro territorio, de nuestros recursos naturales y hasta de nuestras vidas, como no vamos a ser antiimperialistas, anticapitalistas”, expresó el presidente del MAS-IPSP Evo Morales, en alusión a la doctrina “Monroe” de los Estados Unidos.

En la época de la colonia, considerada como tal, desde el 12 de octubre 1492 hasta 6 de agosto de 1825, distintos imperios cometieron actos de genocidio, intentaron exterminar al indígena campesino de América, antes llamada Abya Yala.   

Los indígenas buscaban liberarse de este dominio extranjero con alzamientos, dieron dura lucha al imperialismo, “somos hijos, nietos y bisnietos de esos indígenas que dieron su vida por la liberación de nuestros pueblos” reflexionó Morales. RKC: Walter Unzueta Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *