Desde el mediodía de este viernes, pobladores del Yapacaní retomaron el bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, en el kilómetro 50, cruce Forestal- Cascabel, en demanda del asfaltado del tramo Norte Integrado – Yapacaní de 30 kilómetros.
Los ministros de Obras Públicas Edgar Montaño y de Hidrocarburos Franklin Molina, acudieron hasta Yapacani, hace dos días, para atender la demanda de la población, comprometiéndose a desembolsar los recursos económicos necesarios para el proyecto (Bs. 228, 488.633), pero les informaron que el Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, debía realizar las gestiones ante el Gobierno Central.
Wilder García Rodríguez, secretario general de comunidades interculturales de Yapacaní, pide al Gobernador hacer las gestiones y solicitar el financiamiento del proyecto al Gobierno Central, lo contrario significará que Yapacaní es discriminado y perjudicado en su desarrollo.
“A partir de este momento el bloqueo es indefinido, lamentamos perjudicar a la población, pero es la única forma de hacernos escuchar por las autoridades departamentales, el Gobernador no nos escucha”, aseguró García.
Yapacani contribuye al tesoro general con recursos económicos por la explotación de petróleo en los pozos Yarara X1, X2, y X3, desde hace 50 años, y merece que se le atienda con el asfaltado de la carretera.
Yapacaní es un municipio petrolero, pero también ganadero y agrícola. Un 30 por ciento de pobladores se dedican agricultura lo que contribuye a la seguridad alimentaria del departamento de Santa Cruz y del país, expresó García. RKC: Walter Unzueta Pérez.