La Fiscalía en Santa Cruz formalizó una imputación en contra del gobernador Luis Fernando Camacho por el decreto con el que en marzo de 2022 designó como gobernador interino a uno de sus secretarios, pese a que en su ausencia debía asumir el cargo el vicegobernador Mario Aguilera, como establece el Estatuto Autonómico confirmó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.
La denuncia fue formalizada por el asambleísta departamental del MAS-IPSP Clemente Ramos acusando a Camacho de resoluciones contrarias a la Ley y la fiscalía solicitó una detención 180 días (6 meses) sostuvo Lanchipa.
El hecho data de marzo de 2022. Camacho debía realizar un viaje al Brasil y antes de su periplo aprobó el Decreto Departamental 373 que “delegó” al entones secretario de Gestión Institucional Miguel Navarro la responsabilidad de hacerse cargo de la Gobernación de Santa Cruz.
Ramos aseguró que el gobernador vulneró el Estatuto Autonómico al aprobar el decreto, porque la norma departamental establece en el artículo 25 que “ante la ausencia temporal del Gobernador, por viajes, enfermedad, o muerte, se produce la suplencia gubernamental asumiendo el cargo el Vicegobernador o gobernadora”.
El asambleísta espera fecha para la audiencia cautelar, donde debe definirse si el acusado se defiende en libertad o desde la cárcel.
El gobernador se encuentra en la cárcel de Chonchocoro de la ciudad de La Paz con detención preventiva, acusado por terrorismo por su participación en el golpe de Estado del 2019 registrado entre octubre y noviembre de ese año. (Fuente. RRSS) RKC Walter Unzueta Pérez