Asambleístas potosinos en huelga de hambre

DEMANDAN CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE REFINACIÓN DEL ZINC

Los asambleístas del departamental de Potosí, iniciaron una huelga de hambre en demanda de la construcción de la planta de refinación de Zinc, informó el asambleísta Marcó Copa Gutiérrez, miembro de la Comisión de Minería.

Los asambleístas indican que no son atendidos por el ministro de Hidrocarburos y Energías Franklin Molina, en relación a la instalación de una planta de refinación del zinc, proyecto que data del 2014.

“Los potosinos garantizamos un terreno de 50 hectáreas con vías de acceso y servicios básico, como era la exigencia del gobierno para la construcción de la planta, pero a la fecha no se conoce nada sobre el financiamiento, informó Copa.    

El 2014 se aprobó la Ley 625 que declara como prioridad la construcción de la planta de refinación de zinc en el departamento de Potosí y Oruro. La planta de zinc de Oruro ya tiene asegurado su financiamiento de 350 millones de dólares, pero la de Potosí quedó relegada ya que no cuenta con un proyecto de pre factibilidad y de deseño final.

Potosí es el departamento con la mayor productor de zinc, concentrando el 90.9 por ciento de las exportaciones como materia prima, también es el mayor exportador de plata y plomo.

En el último ampliado de emergencia del departamento de Potosí, realizada en Uyuni el pasado lunes, y que reunió a las cuatro regiones de Potosí, se determinó asumir medidas de hecho si las autoridades no atendían satisfactoriamente su pliego petitorio, que además de la planta de zinc, se tienen más de 20 proyectos que también esperan atención de parte del Gobierno Central. RKC: Walter Unzueta Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *