En la conferencia de prensa de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo MAS-IPSP emitió un pronunciamiento mediante una resolución que a la letra dice:
Primero: La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo MAS-IPSP, sobre el pedido de unidad hecho en los últimos días por el presidente Arce.
En los últimos días se han conocido las declaraciones de Luis Arce Catacora, en un medio de prensa internacional y que ha tenido repercusión nacional, donde pide la unidad del proceso de cambio encarnado por el instrumento políticos MAS-IPSP.
“No se tiene que dividir las organizaciones sociales, no se tiene que dividir el instrumento político, porque para nosotros está claro que solo con unidad vamos a poder enfrentar a la derecha que evidentemente, va articulándose para enfrentarnos en las próximas elecciones, sea quien sea el candidato del MAS el 2025”.
Ante estas declaraciones La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo MAS-IPSP, hace propias las palabras del presidente Luis Arce y con ese mismo criterio, pide que su discurso sea consecuente con sus acciones. En el marco de la unidad y el bien de la patria, se pide que se ejecuten las siguientes acciones:
A. Tomando en cuenta la coyuntura económica y política del país, y en el marco de la indispensable coordinación, se pide se retomen las reuniones, que fueron suspendidas por la autoridad, con las organizaciones sociales a nivel nacional, para iniciar un proceso de acercamiento en el que veamos, sí aún podemos allanar el camino de la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas que aquejan a la nación.
- Se instruya a la brevedad posible, que los operadores políticos, tanto los que actúan desde el poder ejecutivos como desde la vicepresidencia del Estado, dejen de dividir a las organizaciones sociales, ofreciendo prebendas y pegas a algunos de los dirigentes con la condición de que a cambio, se intente defenestrar a nuestra dirigencia y a la militancia que se mantiene leal a la ideología, a los principios que dieron origen al nacimiento del proceso de cambio, al instrumento político y a nuestros líderes.
- Que se deje sin efecto y suspenda los despidos de compañeros y compañeras identificados como leales al hermano Evo Morales y al proceso de cambio, impulsado por autoridades del poder ejecutivo y la vicepresidencia, alejando a compañeros y compañeras consecuentes que han dados su vida por este proceso de cambio, con despidos que no contribuyen a la construcción de la unidad.
- En Contrapartida, exigimos que se identifique y se aleje de sus funciones, a los mal llamados guerreros digitales que no son otra cosa que mercenarios de la información, que amparados en ministerios, de gobierno, ministerio de la Presidencia, de Justicia, cada día con dinero público, se dedican a socavar y a dividir nuestro proceso de cambio, difundiendo discursos de odio, racismo, discriminación y difamación en las redes sociales, lo que consideramos una afrenta gravísima a la unidad del pueblo bolivianos y de nuestro instrumento, lo que a sus vez, socaba la credibilidad del Gobierno y la palabra misma del Presidente, ya que mientras su autoridad, se expresa de una manera, la cloaca mediática que estos funcionarios han credo, trabaja en franca contradicción.
- Asimismo, exhortamos a que se ejecuten acciones concretas, que se emitan tanto al pueblo bolivianos como a la dirigencia y militancia, informes de las mismas, sobre cada una de las denuncias de presunta corrupción identificadas en ciertos niveles de su gobierno, las que tienen que ven con los casos de la ABC, con el litio, narcotráfico, las denuncias en Yacimientos Fiscales Bolivianos y otros. Que se instale una estrategia de seguimiento a los mismos, para que estos casos no se queden en la impunidad.
- También, en el marco de la transparencia que profesa su gobierno, se pueda hacer conocer al pueblo boliviano, cual es la realidad del Estado de la economía nacional y cuales son las acciones de corto, mediano y largo plazo que están ejecutando, tanto en el plano social como en la micro y macro economía, para encaminar a nuestro país a la tan ansiada reactivación económica.
Como su autoridad sabe, su gobierno está pronto a cumplir la primera mitad de su gestión de cinco años, período inevitable para que el país en general y la militancia en particular, haga una evaluación de lo hecho y lo que queda por hacer; en ese sentido, el movimiento al socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos MAS-IPSP, vuele a ofrecer a su autoridad todas las acciones que estén a nuestro alcance, para que este período constitucional, sea todo lo que el pueblo boliviano espera.
RKC: Walter Unzueta Pérez