El éxito en 2019 de Evo Morales para construir la central nuclear más alta del mundo en la ciudad de El Alto

El expresidente de Bolivia y actual líder del MAS, Evo Morales, viajó a Moscú el 2019 y no fueron pocos los acuerdos que selló con Vladimir Putin durante su gestión.

Los mandatarios de Bolivia y Rusia cerraron alianzas para la explotación de litio, desarrollo de la agricultura, seguridad e incluso de cooperación entre academias diplomáticas.

Imagen (AFP)

Pero lo más llamativo de la serie de documentos firmados por ambos líderes son los referidos al proyecto nuclear que los rusos implementaron en territorio boliviano.

La medicina nuclear es una especialidad que sirve para el diagnóstico y tratamiento oportuno de variedad de enfermedades oncológicas, neurológicas, cardiovasculares y gastrointestinales. Además, ofrece la posibilidad de identificar malestares en su etapa temprana, así como la respuesta inmediata de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

Bajo esa visión, Bolivia ingresó a la era de la tecnología nuclear con fines medicinales y ser un referente en la lucha contra el cáncer entre los países de la región y el mundo.

En 2018, el Estado boliviano, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), suscribió un contrato con la empresa argentina INVAP, para la construcción de tres centros de medicina nuclear en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión superior a los $us 150 millones, así como para la capacitación de personal.

El 6 de marzo del 2022, el presidente Luis Arce Catacora inauguró el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), en la zona Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, que brindará atención especializada a las personas que requieran diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

El Estado erogó $us 49,1 millones para construir este centro, en el que personal especializado boliviano, capacitado en Argentina, brindan asistencia en medicina nuclear, radioterapia, física médica, imageneología, radiología, así como en gestión y administración de sistemas de información hospitalaria.

La representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares de Bolivia, Rosario Calle, destacó la inauguración del CMNyR, donde pacientes podrán encontrar una esperanza de vida y recibir tratamientos mediante el Sistema Único de Salud (SUS).

“Lo que era un sueño ahora es una realidad, muchos pacientes con cáncer y radioterapia son atendidos de manera gratuita en este centro a través del SUS, con tecnología de punta y con excelentes profesionales”, aseveró.

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *