Los ministros de Obras Públicas Edgar Montaño y de Hidrocarburos, Franklin Molina, llegaron hasta Yapacani, pasado el mediodía de este martes, para atender la demanda de los pobladores del Norte Integrado que piden el asfaltado de 30 kilómetros.
El bloqueo del cruce Forestal-Cascabel del municipio de Yapacaní, fue levantado momentáneamente como muestra de voluntad para el diálogo con las autoridades, declarando cuarto intermedio a la medida de presión.
“El bloqueo no se ha levantado aún, es solo un cuarto intermedio momentáneo, su continuidad o suspensión definitiva dependerá de la respuesta que den las autoridades nacionales”, expresaron los manifestantes.
DEMANDA
Wilder García Rodríguez, secretario general de comunidades interculturales de Yapacaní, expuso la demanda de los pobladores de Yapacani a las autoridades presentes, señalando que el asfaltado de 30 kilómetros de la vía es reclamado por la población hace 20 años.
Agregó que se tiene el proyecto a diseño final aprobado por la Administradora Boliviana de Carreteras y se tenía garantizado el financiamiento de 228, 488.633 bolivianos, para la ejecución de la obra, por parte del Ministerio de Hidrocarburos.
Argumentó Yapacani contribuye al erario nacional con recursos económicos desde hace 50 años, por la explotación de petróleo en los pozos Yarara X1, X2, y X3, y merece que se le atienda con el asfaltado de la carretera de acceso desde el Norte Integrado a Yapacani
El diálogo se mantiene y se espera que en las próximas horas pueda hallarse una solución al conflicto, para la suspensión definitiva de dos puntos de bloqueo que mantiene más de 2000 pobladores de Yapacani en la carretera Cochabamba Santa Cruz. RKC Walter Unzueta Pérez