Asesinan a un líder indígena en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció este domingo el asesinato del líder indígena Eduardo Mendúa en la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana.

“Asesinan a Eduardo Mendúa, dirigente de Relaciones Internacionales perteneciente a la nacionalidad Kofán de Sucumbíos. Nuestro compañero se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon, crimen relacionado al conflicto petrolero“, reza el mensaje de Conaie en su cuenta de Twitter.

https://www.facebook.com/PichinchaRadio/videos/152971257602912

Mendúa tomó parte en la defensa del territorio, siendo uno de los protagonistas del bloqueo del paso de personal de Petroecuador durante las protestas sociales de junio del año pasado, recogen medios locales.

Durante una intervención en las redes sociales, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, responsabilizó “directamente a la empresa Petroecuador y al Gobierno Nacional” por la muerte de Mendúa y llamó a la unidad de los pueblos y nacionalidades de los sectores populares.

https://www.facebook.com/PichinchaRadio/videos/594338898884196

Además, señaló que responsabilizan al Gobierno Nacional por cualquier otro acto similar que pueda ocurrir, afirmando que la dirigencia indígena se siente vulnerable, pues son constantemente perseguidos por personas y autos, por lo que solicitó la intervención de organismos internacionales de derechos humanos para “precautelar la vida de los dirigentes”.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso se solidarizó con la familia de Mendúa y con la Conaie.

“Este crimen no quedará en la impunidad. Hemos dispuesto se realicen todas las acciones investigativas para encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, señaló.

RT

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *