Cobertura de Entel llega al 82% de las localidades del país con 10.200 radio bases y 32.508 km de fibra óptica

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) expandió su conectividad hasta 20.152 localidades, el 82% de los 24.684 centros poblados de todo el país, con el despliegue de más de 10.200 estaciones Radio Base y 32.508 km de Fibra Óptica hasta el final del año pasado.

La información fue proporcionada por el Gerente General de ENTEL S.A. Ing. Roy Méndez, en la presentación de la Rendición pública de cuentas final de la telefónica estatal por la Gestión 2022, que se realizó en la ciudad de Trinidad del departamento de Beni con la presencia de autoridades departamentales y representantes de las organizaciones sociales locales.

“Hasta el momento, de un total de 24.684 centros poblados, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadísticas y de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, ENTEL llega a 20.152 localidades en todo el país. Es decir, que estaríamos en un 82 por ciento del total de localidades del país”, manifestó.

La cifra de regiones con cobertura incluye, agregó, a 368 nuevas localidades que el año pasado recibieron los servicios de Telefonía Móvil y Acceso de Internet de alta velocidad.

La autoridad destacó que entre las más de 10.200 estaciones Radio base desplegadas en todo el país se tiene un 62% instaladas en áreas rurales y un 38% en zonas urbanas.

En el caso de Fibra Óptica, Méndez explicó que esa red llegó hasta los 32.508 km, puesto que el año pasado se expandió en 2.512 km por varias regiones del territorio nacional.

El titular de ENTEL S.A. detalló que los resultados fueron logrados por la empresa nacionalizada con una inversión para la ejecución de proyectos de Bs 981 millones durante 2022, que equivale a un 16% más que los Bs 845 millones empleados en 2021.

“En los siguientes años esperamos seguir avanzando ¿Por qué? Porque son políticas establecidas por la Constitución Política del Estado, pero también son políticas del sector de telecomunicaciones que nos indica nuestro gobierno presidido por el compañero presidente Luis Arce Catacora de llegar con comunicaciones a todas las localidades del país”, enfatizó.

Los beneficios que la empresa de telecomunicaciones de los bolivianos presta al pueblo son aún mayores cada año, añadió, si se considera que hasta el año pasado aportó más de Bs 5.265 millones para el pago de la Renta Dignidad y Bs 686 millones en el período 2013-2022 que se destinaron al Bono Juancito Pinto.

El secretario general de la Central Obrera Departamental de Beni, Jacir Roldán, felicitó por la “gran gestión” que realiza el Gerente General de ENTEL S.A. y su equipo, porque con ella se lleva la conectividad “hasta los rincones más imposibles” del país.

“Felicitar su gran gestión que está haciendo y siga adelante ingeniero con todo su equipo que le acompaña”, mencionó.

El ejecutivo de la Central de Pueblos Indígenas de Beni, Miguel Guasebes Tamo, resaltó que la empresa nacionalizada haya priorizado el acceso a sus servicios para beneficio de las localidades originarias y rurales del territorio nacional.

“Esa es una política del presidente Luis Arce, que donde hay un boliviano también debe ser comunicado, porque la comunicación es también vida, la comunicación también nos trae mucha alegría (…) Yo quiero agradecer a todos los de ENTEL, a todo su directorio, sigan adelante”, concluyó.

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *