Autoridades y dirigentes del MAS IPSP, reprochan agresiones contra Evo Morales.

La mañana de este jueves, Martín Choque, director de Cultura de la alcaldía de Uncía y excandidato de Alianza Social a la asamblea departamental, protagonizó un desaire al expresidente Evo Morales en la localidad de Cala Cala en el norte del departamento de Potosí.

Las reacciones de repudio y rechazo fueron inmediatas de varias autoridades y dirigentes de organizaciones sociales y del instrumento político.

Marcial Ayali, asambleísta departamental de Potosí por el MAS IPSP, denuncio que Martín Choque, director de cultura del municipio de Uncia, y en total estado de ebriedad, quiso impedir la presencia del presidente del MAS IPSP en la testera principal.

“Este acto es un nuevo atentado al legítimo liderazgo de nuestro hermano Evo Morales Ayma, quien llego hasta la localidad de Cala Cala, invitado por las organizaciones campesinas a participar del VII festival de la Qhonqota” señalo Ayali.

Lamento que los medios de la derecha estén publicando información tergiversada, “algunos dicen que el hermano Evo fue expulsado, y eso es mentira, pues fue el señor Martín Choque quien fue retirado de la testera después de cometer ese acto abusivo e irrespetuoso” señalo.

Primitiva Guarachi, presidente del MAS IPSP del departamento de Cochabamba, califico el hecho como una nueva agresión de la derecha golpista, “el compañero Evo, merece respeto, es el fundador del Instrumento político, es expresidente, el primer presidente indígena del Estado Plurinacional, y actualmente es presidente del MAS IPSP, razones por los que merece respeto” señalo.

María Elena Ledesma, presidente de la Coordinadora de mujeres de las 6 Federaciones del trópico, adelanto que exigirán una disculpa pública de parte del funcionario público, porque no se puede aceptar este tipo de agresiones de la gente de oposición.

Por otro lado Sergio de la Zerda, asambleísta departamental de Cochabamba, califico el hecho como una grave falta de respeto, aclaró que las organizaciones sociales de todo el país demuestran su respaldo al liderazgo del presidente del MAS IPSP.

Gualberto Arispe, diputado nacional por el MAS IPSP, a tempo de lamentar lo ocurrido, y califico el hecho como un atrevimiento, y adelanto que sugerirá, mejorar la seguridad del hermano Evo Morales Ayma en el ampliado de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba.

La mañana de este jueves, una multitudinaria cantidad de comunarios de Cala Cala, recibieron con danzas y música al expresidente del Estado Evo Morales Ayma, los saludos de cariño están registrados en las transmisiones de la Radio Kawsachun Coca, aspectos que no son mencionados por los medios de comunicación que se dedicaron únicamente a publicar el incidente.

Al momento de ese acto bochornoso, fue la misma población que repudio el accionar del funcionario público a quien lo sacaron a gritos de “fuera” , luego el acto de inauguración del festival de la Qhonqota se desarrolló con total normalidad, según se tiene también registrado en las imágenes de la transmisión en Facebook de la Radio Kawsachun Coca.

El entonces presidente Evo Morales Ayma, fue el principal impulsor de revalorizar y promover el uso e interpretación de la Qhonqota y mediante decreto Ley Nº 886 declaró en 2017, Patrimonio Cultural Inmaterial a la Qhonqhota, Música, Danza y Vestimenta Kitara y Thalachi del Norte de Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *