En reunión con la CIDH, víctimas de Senkata y Sacaba pidieron celeridad en las investigaciones y justicia por los hechos de 2019

En reunión con la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), el jueves en La Paz, víctimas de las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) demandaron celeridad en las investigaciones y justicia por los hechos luctuosos de 2019.

“En la reunión se expresó claramente que se deben cumplir las 36 recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019, para que no queden impunes las graves violaciones a los derechos humanos y masacres”, afirmó Gloria Quisbert, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Senkata.

Para ello, dijo, solicitaron que se acelere las investigaciones y se dicte justicia para las víctimas, tras tres años del golpe de Estado.

Otro punto que plantearon fue que se lleve adelante un censo para identificar a las víctimas y así contar con el número exacto de fallecidos, heridos y torturados, pese a que está estipulado entre las 36 recomendaciones que no se habría llegado a cumplir.

También pidieron designar abogados exclusivos para el caso Senkata, al ser un tema delicado y que amerita un seguimiento constante.

Además, demandaron ayuda en el ámbito judicial, garantías para todas las víctimas, revisión medida, y se garantice la alimentación y la educación para los niños y niñas víctimas.

Sobre el pedido de amnistía por cívicos cruceños para los que consideran presos políticos, Quisbert calificó de inhumano pedir indulto para quienes fueron responsables de lo ocurrido en 2019, como Luis Fernando Camacho, recluido en el cárcel de Chonchocoro por el caso golpe de Estado I.

“Realmente estas personas siguen vulnerando los derechos de la población, fue por culpa de este señor (Luis Fernando Camacho) que hemos perdido a nuestros seres queridos”, dijo.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *