¿Qué pasó el 22 de enero del 2006? Evo Morales asume la presidencia de Bolivia

Hoy se conmemoran 17 años desde que el ex presidente Evo Morales, asumió la presidencia de Bolivia en el año 2006, siendo esta la primera de sus tres presidencias en nuestro país, periodos en los que se logró reducir la pobreza y la desigualdad social con un sostenido y satisfactorio crecimiento económico.

Morales llegó al poder con mayoría absoluta a comienzos de 2006 con un programa progresista siendo el primer candidato indígena electo del país. De ascendencia humilde, proveniente de una familia agricultora y criadora de llamas, desde pequeño su labor fue continuar con el trabajo de sus padres. Ambos indígenas uru y aymara, lengua materna del ex presidente.

Durante su carrera como sindicalista apoya a indigenas inmigrantes aymaras, quechuas y a los campesinos cultivadores de coca de la región del Trópico de Cochabamba, obteniendo de esa manera importantes cargos en el ámbito político.

Morales gobernó durante casi 14 años contando con mayorías absolutas y sin prácticamente oposición. Obtuvo en las tres primeras elecciones más del 50% de los votos, lo cual hizo que su poder aumentase aplicando de esta manera una marcada política progresista, reduciendo su salario un 57% y realizando una campaña de alfabetización para dar prioridad a las diferentes culturas que alberga Bolivia.

Durante sus mandatos, Bolivia se fue acercando más hacia los países latinoamericanos en los que gobernaba la izquierda, entre ellos; Venezuela, Argentina, Brasil y Cuba, naciones que se convirtieron en socios fundamentales.

Temas que aparecen en esta nota: